Ciudad Juárez.- En Juárez, la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza diariamente el trámite de alrededor de 800 constancias de Situación Fiscal a contribuyentes que la solicitan, ya que es un documento que se ha vuelto requisito indispensable al solicitar un empleo.

La constancia de situación fiscal indica datos del contribuyente, por ejemplo, si se encuentra activo, suspendido, o reactivado, el domicilio fiscal completo, en qué régimen se encuentra, cuáles son las obligaciones que tiene el contribuyente, entre otros.

De acuerdo a Omar Flores, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente en la oficina de Chihuahua II (Ciudad Juárez), este es otro de los trámites que tiene cambios a partir del mes de octubre, cuando los contribuyentes tendrán la facilidad o simplificación de solicitar este documento únicamente con su huella digital y credencial vigente, pues ya no se requiere cita para solicitar la constancia de situación fiscal.

El jefe de la oficina destacó quienes son los contribuyentes que solo requerirán de la huella digital para conseguir este trámite.

“Se podrá solicitar mediante la huella digital, siempre y cuando el contribuyente haya hecho algún trámite y se le solicitaron Biométricos, por ejemplo, a través del trámite de la e. Firma”, afirmó el funcionario. Es decir, si alguna vez la o el ciudadano ya realizó el trámite de firma electrónica, aunque esté vencida, con que le hayan tomado los biométricos (huellas dactilares) no necesita traer ninguna identificación, únicamente llega a la oficina, la solicita y con su huella la va a poder obtener”.

Se destacó que esta constancia de situación fiscal también la puede solicitar dentro del portal del SAT, a través de la oficina virtual, a través del aplicativo SAT ID, Chat y SAT móvil.

Presenta SAT nuevo documento para solicitar facturas

También se dio a conocer un nuevo documento que expedirá el SAT a partir de este mes, se trata de la Cédula de Datos Fiscales, que es una nueva forma para que los contribuyentes puedan consultar de manera más practica datos como nombre, RFC, Régimen fiscal, y código postal, esta se puede obtener en www.cloudb.sat.gob.mx/datosfiscales/.

Los datos incluidos en esta cédula son necesarios para que las y los contribuyentes puedan solicitar cualquier factura, son los únicos datos que van a necesitar y este documento también se puede solicitar en la página del SAT, únicamente pide el RFC y un correo electrónico a donde se enviará la cédula.