Ciudad Juárez.- Durante el 2024 se reportaron más de 6 mil hechos viales en las calles de esta frontera, en los que se perdieron decenas de vidas de tripulantes de vehículos, pero también de peatones. Aquí te contamos los detalles de una de las vialidades más trágicas por la incidencia de siniestros con peatones.
En un informe presentado este año por el Consejo Consultivo de Vialidad de Chihuahua en el mes de agosto, se mostraron datos regionales que recaba el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); se detalló que Ciudad Juárez es la ciudad más peligrosa de México para conducir, en donde destaca una vialidad por ser la más peligrosa para quienes la transitan caminando.
Datos aportados por el área de comunicación social de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV) revelaron que se trata de la avenida Tecnológico, una de las arterias principales de la ciudad, incluso conocida como ‘columna vertebral’ por su posición estratégica en la conectividad de la ciudad y sus intersecciones con otras de las vías principales.
Puedes leer también: Esta es la vialidad más peligrosa para el peatón en Juárez
Al corte de la primera quincena del mes de diciembre del 2024, la dependencia de Seguridad Vial informó a Netnoticias que a lo largo del año se habían registrado 6 mil 173 hechos viales, entre los que se contabilizaron 2 mil 217 personas lesionadas y 74 decesos.
En una observación detallada de las condiciones de alto riesgo durante este año se informó que, del total, en 258 hechos hubo involucrados que fueron atropellados, en ellos 24 personas perdieron la vida. Según un estudio presentado por el Inegi en 2023, los siniestros ocurridos en las vialidades de Juárez dejaron a 86 personas fallecidas por accidentes viales.
La avenida Tecnológico
Una de las arterias principales de la ciudad, la avenida Tecnológico, tiene relevancia por compartir vía con la carretera Panamericana (la más larga del continente americano), su trayecto tiene el punto de inicio al norte de la ciudad a un costado del Santuario de San Lorenzo, en el cruce con la calle Laguna de Tamiahua, hasta la glorieta del Kilómetro 20, donde continúa el tramo carretero, siendo esta vialidad una de las más transitadas.
Puedes leer también: Juárez: Se cruza sin precaución y lo atropellan
Con una extensión de poco más de 15 kilómetros, la avenida Tecnológico tiene siete de los cruceros más concurridos para la movilidad en diferentes direcciones; la publicación de la Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez 2023, coloca a la avenida Tecnológico en el “top cinco” de los 21 cruces con mayor cantidad de incidentes viales entre el año 2019 y 2023, con un promedio de 125 hechos en cada intersección durante el periodo en cuestión (cinco años):
- Cruce con bulevar Teófilo Borunda: 178 hechos.
- Intersección del Bulevar Manuel Gómez Morín: 136 siniestros.
- Cruce con bulevar Zaragoza: 127 siniestros.
- Intersección de la avenida Ejército Nacional: 126 hechos.
- Crucero de avenida Vicente Guerrero: 118 siniestros.
- Alto de calle Pedro Rosales de León: 109 percances.
- Cruce con calle Barranco Azul: 83 hechos.
En el mismo plazo, la Radiografía mostró que las zonas con mayor cantidad de incidentes acumulados han sido: bulevar Independencia y bulevar Manuel Talamás Camandari con 274; Paseo de la Victoria y bulevar Teófilo Borunda con 211; y avenida de Las Torres y Talamás Camandari con 185.
Al conectar la ciudad de forma vertical, de sur a norte y viceversa, es la única ruta que dirige al Aeropuerto Internacional Abraham González, por lo que representa una forma de acceso y salida de la ciudad fronteriza; además, dirige a uno de los espacios de dispersión más frecuentados por la población, el Parque Central.
Puedes leer también: Tranquilizaba a su amigo atropellado y carro termina con la vida de ambos
En la historia de la ciudad, el flujo vehicular en la vialidad demandó la construcción de infraestructura con tres pasos elevados que buscaron mitigar el tráfico: el puente Rotario o ‘aleves’, sobre la avenida de la Raza; el del Trébol, sobre la avenida Ejército Nacional y el del Kilómetro 20, para conectar con la Panamericana.
Mientras que, en infraestructura de cruces peatonales, la misma avenida cuenta con cinco puentes, cuatro de ellos con acceso por escaleras y solo uno con rampa y escalera, descritos a continuación por orden de sur a norte:
En la Secundaria Federal 12, entre la avenida Tecnológico y la calle Camargo; en la calle Sierra Peña Blanca, entre la calle Cesáreo Santos y la calle Loma Azul; en el Parque Central, entre Don Pedro Meneses Hoyos y Teófilo Borunda; frente a Costco, entre las calles Golondrina y Del Paraíso.
Varios semáforos al norte, frente al Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), una zona escolar concurrida tiene el puente peatonal entre la calle Simona Barba y del Labrador. Y el puente peatonal de San Lorenzo, ubicado en la calle Fray Pedro de Gante, en una zona comercial y de empresas maquiladoras.
Puedes leer también: Auto 'fantasma' atropella a peatón
La puesta en marcha del transporte semimasivo “Juárez Bus”, en mayo del 2024, con su ruta troncal 2, que va desde el aeropuerto de Ciudad Juárez hasta la Zona Centro, habilitó cruces peatonales a nivel de calle con un aproximado de 21 de estos en el tramo que recorre la avenida Tecnológico, pues, en teoría, cada estación cuenta con infraestructura de semáforos peatonales y retornos seguros para los transeúntes. Sin embargo, no todos los semáforos están en funcionamiento o carecen de señalética horizontal que refiera el punto de cruce a los automovilistas, como el de la estación Morelia.
Piden calles completas
En el mes de julio, ciudadanos, académicos y empresarios que integran el Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez, hicieron un llamado a la autoridad municipal para tomar medidas preventivas ante la incidencia de siniestros viales con fatalidades, donde integrantes de familias juarenses han perdido la vida.
Así mismo, llamaron al Congreso del Estado para la aprobación de la Ley de Movilidad, Seguridad y Protección Vial, la cual había permanecido en el tintero por poco más de dos años, tras la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en 2022. Fue el 12 de agosto del 2024 cuando en sesión extraordinaria, el Congreso local aprobó la ley para la entidad por lo que, a cuatro meses de su publicación, aún se espera la homologación de los reglamentos en cada uno de los 67 municipios.
Entonces, los integrantes del Consejo citaron el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que incluye a la movilidad como un derecho: “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”, haciendo hincapié en la necesidad de enfocar el ordenamiento de la ciudad para que existan calles completas y aceras seguras para el tránsito de peatones, especialmente para personas vulnerables, niños, niñas y jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.
El Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo (ITDP) define las calles completas como “vías diseñadas para promover la movilidad sostenible y el tránsito seguro de todas las personas, sin importar su modo de transporte”, y plantea que en estas se priorizan los modos de transporte sostenible conforme a la jerarquía de movilidad establecida en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Complejidades de la ciudad
Al consultar a usuarios de la bicicleta, activistas, integrantes de organizaciones y a la autoridad, se coincide en que existe una serie de factores que están involucrados para formar una cultura vial compartida conforme a la pirámide de movilidad urbana, la cual prioriza los modos de transporte que promueven la equidad, el beneficio social y dañan menos el medio ambiente.
El orden debe dar prioridad a los peatones, especialmente a las personas con discapacidad, niños, adultos mayores, etcétera; después a ciclistas, seguidos de los usuarios del transporte público, luego el transporte de carga; al final, el automóvil y las motocicletas.
Puedes leer también: Atropellan a mujer de 64 años en el área de Misiones
Al considerar dicha pirámide, es oportuno recordar que en el año 2024 también fallecieron por atropello al menos cinco ciclistas en distintos puntos de la ciudad: uno el 25 de enero en el cruce de las calles Óscar Flores y Sierra Madre del Sur; otro el 23 de febrero en bulevar Independencia, entre Custodio de la República y Búfalo; un tercero el 2 de septiembre, en el cruce de avenida Sanders y Municipio Libre.
El cuarto caso contabilizado ocurrió el 23 de octubre en la zona centro, una rutera arrolló a un ciclista en el cruce de las calles Miguel Ahumada y Globo, perdió la vida en el lugar. Los hechos fatales llegaron a cinco el 15 de noviembre, cuando un ciclista fue arrollado cuando circulaba en el cruce de la calle Ponciano Arriaga y General Julio Hernández.
Los esfuerzos por una movilidad integrada y segura han alcanzado a los tres niveles de gobierno, con la habilitación del transporte semimasivo con carril confinado en sus tres tramos: BRT-1 (del bulevar Independencia a Presidencia) BRT-2 (del aeropuerto a la ex aduana) y el BRT-3 (del bulevar Francisco Villarreal Gómez a la Catedral).
Puedes leer también: Atropellan a peatón en la Talamás Camandari
El Municipio de Ciudad Juárez, encabezado por Cruz Pérez Cuéllar, fue la campaña “No te excedas, en casa te esperan”, por la cual se colocaron señalamientos naranjas que indican el límite de velocidad en la vía; además, una estrategia aplicada por la misma administración fue el reducir el paso peatonal en un tramo peligroso de 3.6 kilómetros, entre el aeropuerto y la glorieta del Kilómetro 20.
El 3 de septiembre durante el encendido de la “Duna”, una escultura monumental colocada en el acceso a la ciudad de sur a norte, el edil reveló que se planteó una rehabilitación del camellón central de dicha avenida, además de un diseño estético, tiene como función el evitar el paso peatonal, para que los transeúntes no se expongan ante el tráfico de vehículos a alta velocidad.
Por parte del gobierno federal, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su visita a esta frontera el 21 de diciembre del 2024, reiteró el compromiso de trabajar con los gobiernos locales para lograr la consolidación de un sistema de transporte público de calidad para los fronterizos.