Ciudad Juárez.- El municipio de Juárez está a punto de convertirse en el primero del estado de Chihuahua en contar con licencias de conducir permanentes, si los regidores del Honorable Ayuntamiento aprueban hoy eliminar la infracción por licencia vencida.

Desde hace varios meses se promovió un exhorto al Congreso del Estado para reformar el reglamento de Tránsito del gobierno del Estado, la cual pretende cancelar la renovación de licencia de conducir, una iniciativa que el expresidente Andrés Manuel López Obrador presentó durante su sexenio.

De manera local el regidor Antonio Domínguez Alderete es quien se ha encargado de darle seguimiento a esta propuesta, pues ya en ocasiones anteriores durante la pasada administración el morenista promovió un exhorto a diputados del congreso para que reformarán la ley de tránsito estatal para dejar sin efecto esa infracción.

El regidor Domínguez y la diputada Elizabeth Guzmán, quien también ha abordado este tema a nivel congreso, argumentan que la capacidad actual para emitir licencias es insuficiente. Como resultado, los usuarios se ven obligados a hacer largas filas desde tempranas horas de la mañana para tramitar sus documentos.

Opinión ciudadana

A lo largo de los años, la ciudadanía ha compartido el reclamo de las largas filas que deben realizarse para poder adquirir la licencia, tanto para quienes lo hacen por primera vez, como para quienes tienen que acudir a renovar su plástico.

Mediante un sondeo realizado a algunos juarenses, en su mayoría concordaron en que lo mejor sería eliminar la renovación de la licencia de conducir.

“Sí estoy de acuerdo en que sea permanente para no tener que estar pagando cada seis o tres años que ya se vence, finalmente aprender a manejar no se olvida, aunque los exámenes médicos si deben seguirse haciendo para determinar si estás apto para seguir manejando”, dijo Aracely Sánchez, una de las entrevistadas.

“Finalmente el permiso ya se tiene al solicitarlo por primera vez y estarla renovando requiere de tiempo y dinero y al hacerla permanente se ahorra”, dijo otra usuaria.

“El costo también sería de una sola vez y el ir a tramitarla cada vez que se vence sería ahorrar tiempo”, respondió Víctor Escobar, otro usuario.

Otros conductores concordaron con que la licencia sea permanente, pero bajo algunas condiciones que permitan la regulación controlada del documento.

“Si debería ser permanente bajo la condición de que no se exceda algún limite o tipo de infracciones. Igual que las actas de nacimiento no deberían solicitar nuevas, deberían ser solo digitales”, dijo Gilberto Espinoza.
“Considero que cada cierto tiempo se deben revisar las condiciones de los conductores y hacer exámenes físicos de conducción, porque hay personas que definitivamente no saben manejar y son un peligro en las calles”, dijo otra usuaria.

Evalúan pros y contras de la iniciativa

La titular de Licencias a nivel estatal, Itzel Castillo Rivas refirió que para tomar una decisión así es necesario evaluar cuál sería la estrategia a implementar en caso dado de que la iniciativa avance, pues mencionó que uno de los objetivos principales de la renovación de la licencia es verificar que el conductor cuente aún con las capacidades de manejo.

“Hemos estado hablando al respecto vamos a seguir en reuniones sobre todo que la decisión y postura que tomemos no solo sea por tomarla, sino que esté bien justificada y estudiada por gente que sepa del tema”, dijo.

Agregó que por parte de la autoridad estatal lo que se quiere es asegurar que las personas que tengan licencia puedan tener las condiciones óptimas para conducir, porque a diferencia de otros documentos, como el acta de nacimiento, que se puede expedir constantemente, la licencia es muy importante pues certifica que se cuentan con las competencias necesarias para conducir un vehículo y cuidar la vida propia y la de terceros.

“Hay ciertas enfermedades y después de una edad las personas necesitan estar revisando las capacidades que tienen para conducir”, recalcó.

Dijo que debe revisarse el tema con las diversas aseguradoras que operan en la región, pues en los casos de algún siniestro para hacer efectiva la garantía es necesario contar con la licencia de conducir vigente.

“Las aseguranzas es una cuestión que ven, la cuestión física o médica, es un tema que ahorita está muy debatible”, declaró.

La coordinadora estatal dijo que se están llevando a cabo mesas de trabajo con el área médica, así como con la parte operativa, es decir, con los agentes de vialidad en la capital del estado para analizar estrategias y poder validar este tipo de trámites.

Impacto

De acuerdo con datos de la Coordinación de Seguridad Vial, diariamente se multan en promedio hasta 150 conductores por no portar su permiso y aunque no se especifica si la licencia estaba vencida, se visualiza el alcance que tendrá el dejar sin efecto la sanción.

Actualmente el costo de la multa por no portar licencia de conducir va de los 3 mil 799 a los 4 mil 017 pesos, cifra que sufrirá modificaciones una vez que se actualice el costo de la UMA en el próximo mes de febrero.

Para el regidor Domínguez la aprobación de esta propuesta significará dar un paso a seguir empujando a que sea real en la ley del estado y poder presumir que en el Municipio de Juárez se tienen licencias permanentes.