Washington.- ¿Por qué el kinkajou cruzó la calle? Y, en realidad, ¿qué es un kinkajou?

Uno de los mamíferos, que parece un cruce entre un mono y un pequeño oso, fue encontrado lejos de su hábitat normal en la selva tropical esta semana en una parada de descanso de una carretera en medio de las onduladas llanuras de artemisa del estado central de Washington, dicen las autoridades.

Los kinkajous tienen colas prensiles, y este fue visto el domingo trepando a un alto poste de madera a lo largo de la carretera interestatal 82 al sureste de Yakima, dijo el Departamento de Transporte del estado en una publicación en X.

"No sabemos si lo dejaron o se escapó", decía la publicación. El animal fue rescatado por el Departamento de Pesca y Vida Silvestre del estado.

Los kinkajous son carnívoros que viven en las selvas tropicales desde el sur de México hasta Brasil, según el Zoológico y Acuario Point Defiance en Tacoma, donde esta pequeña criatura fue llevada a vivir temporalmente.

Con pelaje amarillo arena, orejas redondas y grandes ojos oscuros, son capaces de agarrar objetos y a menudo se les llama erróneamente primates, dijo el zoológico.

“A pesar de su ternura, los kinkajous no son buenas mascotas”, afirmó el zoológico.

Este kinkajou en particular está siendo puesto en cuarentena en el hospital del zoológico para garantizar que no sea portador de ninguna enfermedad y será sometido a un examen de bienestar integral esta semana, dijeron los funcionarios.

Los Kinkajous no están en peligro de extinción, pero son cazados por su piel, y el comercio ilegal de mascotas exóticas amenaza a su población, según el zoológico.