Nueva York.– Los funcionarios de salud de Estados Unidos anunciaron el viernes dos casos más de gripe aviar entre trabajadores agrícolas, pero también dijeron que un nuevo estudio realizado en Michigan indicaba que el virus no está causando infecciones asintomáticas en la gente.

El mes pasado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan lanzó un estudio entre los trabajadores que estuvieron cerca de vacas que contrajeron la gripe aviar. Los investigadores tomaron muestras de sangre de 35 personas.

Uno de los objetivos era determinar si eran personas que no habían presentado síntomas pero tenían rastros de infecciones anteriores. Ninguna de las pruebas de sangre mostró anticuerpos que indicaran que hubo una infección de ese tipo, informaron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Mientras tanto, se reportaron otros dos casos de gripe aviar relacionados con una granja avícola de Colorado, con lo que el total suma seis. Es el brote más grande de gripe aviar en humanos en la historia de Estados Unidos, y representa la mayoría de los 11 casos que se han reportado hasta la fecha. Diez de esos casos se registraron este año, todos entre trabajadores agrícolas, los cuales presentaron síntomas leves.

Un virus de gripe aviar se ha estado propagando en distintas partes del mundo desde 2020 entre mamíferos, como perros, gatos, zorrillos, osos e incluso focas y marsopas. Hace unos meses, el virus conocido como H5N1 fue detectado en el ganado de Estados Unidos, y ahora circula entre hatos de varios estados.

Los funcionarios de salud siguen indicando que la amenaza al público es leve, y que el virus no se ha propagado entre personas. Sin embargo, los funcionarios mantienen una atenta vigilancia, debido a que versiones anteriores del mismo virus han sido letales.