Ciudad Juárez.– Esta ciudad ha padecido en los últimos años por la falta de construcción de vivienda económica, conocida como de interés social. Para agentes inmobiliarios, las distintas opciones para rentar departamentos o viviendas surgen como un paliativo que ha pausado la problemática de no contar con un hogar dónde vivir.

En el mercado actual del arrendamiento, figuras como el Corporate Housing (casas de renta para ejecutivos de empresas) e incluso el Airbnb han transformado este segmento e incluso podría incrementar y presentarse como una oportundad de negocio, según explican integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quienes ven una importante presencia de inversionistas en los nuevos proyectos de vivienda vertical.

Gildardo Muñoz, expresidente local de la AMPI, consideró que quienes están comprando los departamentos en edificios verticales que actualmente están a la venta o preventa son inversionistas que buscarán ponerlos en renta a través de la aplicación de Airbnb.

Aunque para Marisela Sáenz, actual líder de los Profesionales Inmobiliarios, no hay cómo saber si arrendarán a través de una plataforma o de forma directa, lo que sí queda claro es que buscan el arrendamiento como forma de negocio.

Rentas: precios altos para perfiles altos

A consederación de la presidenta del AMPI, en Juárez, además de la falta de la vivienda económica para venta, uno de los fenómenos que incrementó el precio de las rentas fue la llegada de directivos y profesionistas de la industria maquiladora a la ciudad, que con motivo de las nuevas inversiones, debían buscar un lugar provisional para vivir.

"Hay empresarios que vienen a trabajar acá, se habla de rentas de 30 mil pesos. Aquí se rentan unos edificios con lofs (departamentos con espacios abiertos) a taiwaneses y las rentas son de 20 mil pesos con una recamara, y se rentan, pues hay hasta lista de espera", refirió Sáenz.

El papel de Airbnb

Otra de las figuras de alquiler que en Juárez es la conocida como Airbnb, que se dirige a visitantes de fin de semana que buscan hospedaje económico para ir a un asunto de negocios, de compras a El Paso o para quienes acuden a un trámite en el consulado y que deben permanecer en esta frontera por varios días por entrevistas o exámenes médicos.

Gildardo Muñoz calificó esta opción como una de las formas más seguras de hospedaje porque se cuenta con la información completa tanto del arrendador como del arrendatario.

"Prácticamente la información personal que el cliente proporciona a la hora de rentar, además toda la renta está sujeta a la autorización por parte del corporativo y da más seguridad a quienes van a dar la renta, representa un costo adicional, pero la seguridad también cuesta”, destacó el inmobiliario, quien también destacó los costos más accesibles.

Para ejemplificar, la renta que se ofrece para un fin de semana en Juárez va desde los 299 pesos en el fraccionamiento Jardines de Santa Clara hasta más de los 900 pesos por noche en Ampliación Aeropuerto, Campestre o Galgódromo. El precio varía según la zona y/o comodidades que tenga la vivienda.

"Es un segmento que ha crecido mucho, por lo que representa ahorro, para el turista es un atractivo", consideró Muñoz.

Los hoteleros en su momento han señalado la falta de regulación y vigilancia de las autoridades al negocio de la renta a través de esta aplicación.

El Comporate Housing

Benjamín Fuentes, también integrante del AMPI, tiene una empresa que se ha dedicado a ofrecer servicios de Corporate Housing para quienes era un problema conseguir viviendas que se tuvieran comprometer a largo plazo.

"Ellos no querían sacar cuentas con CFE u otros servicios y que fuera un hotel de largo plazo, era una problemática para la industria", compartió el también inversionista, quien adelantó que su empresa buscaría la construcción de departamentos en la zona norte de la ciudad para cubrir este tipo de servicios.

Precios 'estacancados'

A pesar de estos fenómenos, Marisela Sáenz cree que “se detuvo un poco (el incremento) porque hay vivienda suficiente en renta y tenemos vivienda media con una afluencia constante, entre 16 y 30 mil pesos y constantemente se está rentando”.

Fuentes por su parte refirió que rentas que entre el 2021 y 2022 oscilaban en los 14 mil pesos, en el 2023 aumentaron entre 19 y 20 mil pesos, aunque coincidió con la presidenta del AMPI que ya todo esta "regularizado".