Chihuahua.- Entre el 31 de diciembre el 1 de enero, se recibieron 919 llamadas al sistema de emergencias 911, de las cuales, más de 300 estuvieron relacionadas con el reporte por disparos por arma de fuego o por el uso de pirotecnia durante los festejos navideños, informó el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza.

El edil precisó que también se lograron 37 detenciones por faltas administrativas, siete por la comisión de algún delito y lamentó el fallecimiento de un joven producto de una bala perdida, en cuyo caso dijo que se mantienen en comunicación y colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar a cabo las investigaciones.

Bonilla Mendoza también lamentó las lesiones en un menor quien maniobraba un artefacto explosivo durante las fiestas por Año Nuevo y cuya salud se encuentra fuera de peligro, por lo que llamó a la población a no realizar actos con este tipo de material y sin la preparación e información adecuadas.

También se refirió al reforzamiento de los operativos de seguridad durante este 2025 y destacó la inhibición de homicidios durante el mes pasado, donde se habían presentado de manera frecuente como son las colonias Villa, CDP, Revolución, Riberas de Sacramento y las ubicadas al oriente de la capital.

Descarta cambios en el gabinete

Marco Bonilla descartó que se prevean cambios en el gabinete a dos meses de haber rendido protesta como presidente municipal en su segundo mandato al frente de la capital, proceso en el cual tuvo una votación histórica como el edil más joven y mejor votado.

También se refirió a su incorporación a las actividades normales luego de haber sometido a una cirugía días antes de navidad, aunque la agenda no habrá de desarrollarse como venía realizándolas, sino que bajará la intensidad de su trabajo por al menos dos semanas.