El Paso, Texas-. Dentro del periodo de transición en el gobierno federal de los Estados Unidos, el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) reiteró que la frontera sigue y seguirá cerrada al paso ilegal de migrantes de aquí esta después de enero.

Lo anterior pues de acuerdo con DHS, se han detectado diversas campañas de desinformación en redes sociales alentando a los migrantes para que busquen llegar hacia el otro lado de la frontera antes de que tome protesta el gobierno del presidente Donald Trump el próximo 20 de enero.

“Lo que queremos es que la gente entienda que no hay un cambio inmediato en las leyes y políticas migratorias basadas en la elección. Hay muchas campañas en redes sociales tratando de convencer a la gente de cruzar, los grupos criminales están haciendo todo lo posible para crear rumores y hacerlos cruzar. La realidad es que no ha cambiado nada, las leyes ya hacían ilegal el cruce irregular y el cruce irregular sigue siendo ilegal”, explico Luis Miranda, subsecretario de DHS.

Cabe recordar que, la todavía presente administración de Joe Biden y Kamala Harris hizo invalida la política del llamado “Título 42” desde mayo del año pasado. En su lugar quedó reinstaurado el Título 8, mismo que impone sanciones migratorias de hasta cinco años y deporta de manera expedita a quienes son sorprendidos del otro lado del muro fronterizo.

“La aplicación CBP One sigue funcionando. Eso no te garantiza la entrada, pero si garantiza un proceso ordenado y sin consecuencias. Es muy importante que la gente entienda que hay consecuencias por cruzar de manera ilegal ahora y las va a haber con la nueva administración”, añadió Miranda.

Según cifra proporcionadas por la Oficina de Aduanas y Protección en El Paso (CBP, por sus siglas en inglés) en este 2024 se han detenido y deportado a poco más de 256 mil migrantes indocumentados en la vecina frontera.