Ciudad Juárez.- El Estado de Chihuahua registró un incremento en el número de delitos cometidos contra negocios, de acuerdo a la información emitida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) a través de su Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2023, en el que muestra que pasó de 2 mil 149 a 2 mil 839 en tan solo dos años, lo que significa un 32.1 por ciento.

Al igual que Chihuahua, otras nueve entidades registraron alzas en la delincuencia cometida contra los comercios como son Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Jalisco, este último el que más incremento tuvo con 62 puntos porcentuales.

Colima, Durango y Tlaxcala son las únicas entidades que registraron bajas en la delincuencia contra los comercios, cita el ENVE.

El Inegi también dio a conocer que durante 2023 se registraron 2.9 millones de delitos vinculados a 1.3 millones de comercios, lo que equivale a 2.2 delitos por cada uno de ellos, siendo la extorsión el ilícito más común denunciado, seguido por el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y en tercer lugar, el robo hormiga.

Los negocios del sector servicios concentró la mayor cantidad de delitos, seguido por el comercio e industrias manufactureras, concluyó el INEGI.