Madrid.- El Gobierno de España decidió no enviar ningún representante a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México.

Esta decisión se debe a la exclusión del rey Felipe VI de la lista de invitados, según un comunicado emitido esta noche por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En el comunicado, el gobierno español expresó su descontento, calificando la exclusión del monarca como “inaceptable”. Por esta razón, han optado por no participar en el evento a ningún nivel.

La invitación fue dirigida al gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español, pero no al rey Felipe VI, quien es el jefe de Estado.

Esta situación se enmarca en un contexto de tensiones históricas, ya que desde 2019, el presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado a España que pida disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista, una petición que fue rechazada por la corona española.

En julio, Claudia Sheinbaum reiteró la necesidad de un perdón por parte de España debido a las masacres y la violencia de la conquista española, aunque subrayó la importancia de mantener relaciones diplomáticas con el país ibérico.

“Debe haber un perdón por parte de España. Lo he dicho en varias ocasiones, no es la primera vez que lo digo. Lo hizo ya el papa Francisco”, declaró Sheinbaum en una conferencia de prensa. A pesar de ello, insistió en la necesidad de seguir trabajando en las relaciones bilaterales y en la búsqueda de una disculpa oficial.