Fráncfort.- La economía europea ha dejado atrás el estancamiento, pero se encamina a un crecimiento modesto en los próximos meses, a medida que los consumidores recuperen parte del poder adquisitivo que perdieron con la inflación, dijo el viernes la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea.

La economía del bloque sigue en riesgo por las medidas proteccionistas de los principales socios comerciales, según el informe. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado a menudo de imponer nuevos aranceles, o impuestos a la importación, a productos extranjeros.

“Un posible giro proteccionista en la política comercial de Estados Unidos sería extremadamente perjudicial para ambas economías”, dijo el comisario europeo de economía, Paolo Gentiloni. La UE “se involucrará con la nueva administración con un gran espíritu de cooperación” pero también con la disposición a defender el comercio abierto, añadió.

Se prevé que los 20 países que utilizan el euro experimenten un crecimiento del 0,8% este año y del 1,3% el próximo año, según el informe de la comisión.

“Después de la estancación en 2023, la economía europea está creciendo nuevamente y se espera que acelere en los próximos dos años, sin embargo, el crecimiento sigue siendo modesto y expuesto a importantes riesgos a la baja”, indicó Gentiloni.

El crecimiento comenzó a recuperarse a principios de este año a medida que los nuevos acuerdos salariales comenzaron a restaurar parcialmente las finanzas de los hogares. La comisión indicó que “la restricción al consumo parece estar disminuyendo”.

“A medida que el poder adquisitivo de los salarios se recupera gradualmente y las tasas de interés disminuyen, se espera que el consumo se expanda aún más”, agregó.

Se pronostica que la inflación será del 2,1% el próximo año, justo por encima del objetivo del Banco Central Europeo del 2% y un alivio sustancial del pico del 10,6% registrado en octubre de 2022.

Alemania, la mayor economía de la eurozona, está preparada para un segundo año consecutivo de contracción en la producción este año en un -0,1%, con un rebote moderado el próximo año del 0,7%.