Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, reafirmó su compromiso de fortalecer la Guardia Nacional (GN) como parte central de su estrategia de seguridad.

En una ceremonia en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Sheinbaum acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de un nuevo cuartel de la Guardia Nacional. Durante el evento, destacó la alta aprobación que esta institución ha recibido de la población desde su creación en 2018.

Afirmó que la Guardia Nacional está diseñada para proporcionar seguridad a los ciudadanos con disciplina, honestidad y un firme compromiso con la justicia y la paz. Subrayó que su administración continuará trabajando para mejorar y fortalecer esta institución.

Presentó una propuesta innovadora en su plan de seguridad: permitir que la Guardia Nacional actúe como la "primera respondiente" en situaciones de agresión por parte de la delincuencia. Esto significa que la Guardia Nacional podría iniciar denuncias en nombre de las víctimas, facilitando así el proceso de justicia para los afectados.

Subrayó que esta medida busca acercar más a la Guardia Nacional a la ciudadanía, haciendo que sea una institución más efectiva y accesible en la protección de los habitantes de México.