Bogotá.- Un ciudadano alemán que figuraba en la lista de los 50 fugitivos más buscados de Europa fue detenido en Colombia por presuntamente liderar una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes en su país natal, informó el viernes la policía colombiana.
Marcel Mühlbach, de 44 años, habría huido de Alemania cuando era requerido por las autoridades de ese país por tráfico de metanfetaminas y cocaína, especialmente en Hamburgo. Primero se habría refugiado en Turquía y luego en Latinoamérica, donde finalmente fue detenido el martes al noroeste de Colombia cuando arribó en un vuelo internacional procedente de Quito, Ecuador.
“El individuo, quien inicialmente se identificó como ciudadano ecuatoriano, fue retenido tras una verificación en las bases de datos de Interpol, la cual reveló que contaba con una circular roja por el delito de tráfico de estupefacientes y que su verdadera nacionalidad era alemana”, indicó Migración de Colombia el martes en un comunicado, sin divulgar el nombre del detenido.
La policía lo identificó públicamente luego de surtir trámites judiciales y de verificar la identidad del individuo, así como de comparar tatuajes en su espalda, torso y manos que corresponderían con los del fugitivo buscado por la Europol.
Mühlbach, experto en artes marciales, era catalogado por la Europol como un hombre armado y “extremadamente peligroso”, agregó el reporte.
Para vivir en la clandestinidad, Mühlbach habría utilizado identidades falsas y documentos ilegales para moverse por Ecuador y Colombia. Según la policía colombiana, el detenido habría obtenido una cédula ecuatoriana con la que se identificaba como Fausto Eduardo Castro, bajo cuya identidad se registraron 25 movimientos migratorios en los últimos dos años.
El detenido quedó a disposición de la fiscalía colombiana en espera de la documentación diplomática por parte de Alemania para que inicie su proceso de extradición.