Ciudad Juárez. – Las obras en el aeropuerto Internacional Abraham González, en Ciudad Juárez, que iniciaron en su primera etapa alrededor del año 2021, estarán listas para finales de 2024, aseguraron ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Humberto Álvarez y Dagoberto Cedillos, presidente y expresidente del Consejo para el Desarrollo Regional Juárez, A.C. (Coder) Juárez.
Héctor Núñez, quien presidió la sesión ordinaria del consejo ante la ausencia de Isela Molina, presidenta de Canacintra y coordinadora en turno del CCE, informó que los representantes de Coder compartieron los últimos detalles de la obra.
“En un principio se dijo que estaría lista a principios del año, pero ahora se proyecta para finales de 2024. Ya hay algunos avances, y habrá una visita de los empresarios el 25 de este mes con directivos de OMA, que son los encargados del aeropuerto”, mencionó el presidente de Desarrollo Económico del Norte (Denac).
Durante el encuentro, los representantes de Coder también hablaron sobre otros aspectos de la obra, como el nuevo equipamiento. Se informó que la terminal aérea contará con tres pasillos telescópicos, también conocidos como "gusanos" (estructuras móviles que conectan la terminal con el avión para garantizar la seguridad de los pasajeros).
Los integrantes del CCE comentaron que originalmente pensaban que serían más de tres, y consideraron que esta cantidad podría ser insuficiente para una ciudad como Juárez, donde se espera que el aeropuerto llegue a atender a 2 millones de pasajeros al año.
Además, durante la sesión, el Consejo Coordinador Empresarial recibió a dos jueces federales que compartieron su punto de vista sobre la reforma judicial que actualmente se discute en el Senado. Por el momento, el CCE no ha definido una postura oficial al respecto y busca que cada integrante del consejo asuma una posición individual sobre el tema, informó Núñez Polanco.
En la misma sesión, se seleccionaron al empresario y a la empresa del año, reconocimientos que el consejo otorga anualmente. En 2024, los galardones correspondieron a José Luis Anguiano, líder constructor, y a la empresa Smart.