Chihuahua.- Pedro Ortiz Franco, integrante del Consejo de Cuenca Laguna de Bustillos, Laguna de los Mexicanos, prevé un 2025 con un mayor estrés hídrico en todas las regiones de la entidad dada la ausencia de precipitaciones durante el presente año que han vaciado los cuerpos de agua tanto superficiales y como los del subsuelo.

Resaltó la permanencia de 28 municipios en sequía extrema y 16 en excepcional, las dos más graves de la escala de medición, aunque, a finales de septiembre, la superficie con falta de agua supera los niveles de apenas dos semanas atrás.

La medición del 15 de septiembre, registró 36.9 por ciento de la superficie con falta de lluvias en ambos niveles de sequía; para el último día del mes, alcanzó los 40.5 puntos porcentuales, lo que significa un incremento de 89 mil 602 kilómetros cuadrados, a más de 100 mil.

Imagen
Cortesía

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también reveló que la superficie sin afectación, tuvo un decremento de 4.4 puntos porcentuales, al pasar de 11 mil 113 kilómetros cuadrados a solo 246; esta misma tendencia tuvo la sequía severa, la tercera en grado de gravedad, de donde salieron dos municipios y subieron su grado de alerta.

En sequía moderada y anormalmente seco solo se encuentra 8 de los 67 municipios, por lo que de continuar la tendencia, el 2025 será un año tan complicado que habría de reducirse aún más la superficie de siembra, aunque el programa estará dándose hasta finales del año, concluyó Ortiz Franco.