Chihuahua.- La gobernadora Maru Campos Galván destacó este viernes la inversión histórica por los gobiernos estatal y federal en búsqueda de justicia para el rezago histórico del que han sido objeto los pueblos originarios.
Dijo que la firma de decretos de reconocimiento de propiedad comunal tradicional de tierras a comunidades indígenas, es una muestra de la primera gobernadora del estado y de la primera presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo.
Dispuso a la gente y su Gobierno para trabajar en coordinación con la administración federal para hacer justicia a los pueblos originarios de Chihuahua, presentes en 19 de los 67 municipios que conforman la entidad.
Campos Galván dijo que la falta de oportunidades a las comunidades serranas no es por mala suerte o falta de esfuerzo, sino porque el desarrollo histórico los ha obligado a vivir en los márgenes de la sociedad.
“Estás en tu casa, presidenta, en esta Sierra que es mística, mágica, majestuosa”, dijo la gobernadora durante su mensaje.
Recordó la inversión estatal superior a los 2 mil millones de pesos a través del programa “Juntos por la Sierra Tarahumara”, en el que están involucradas 13 dependencias, aparte de los fondos ordinarios destinados a este sector.
Maru Campos destacó que gracias al recurso federal, se logró la preliberación de un centenar de indígenas prisioneros en el Cereso de Guachochi.
La gobernadora resaltó la inversión para la atención de las madres y mujeres embarazadas a través de los Cerenam, centros que dan atención integral a las familias con los que ya se cuenta con un total de nueve, y para finales del siguiente año llegarán a 20.
Agradeció la visita de los funcionarios federales y la disposición de trabajar en conjunto para beneficiar a la zona serrana de la entidad.