Con la promesa de que no van a aumentar los precios del Gas LP, gasolina y el diésel, así como un plan de austeridad en Petróleos Mexicanos, la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural fue presentada hoy en "La Mañanera del Pueblo". La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en el nuevo régimen fiscal para Pemex se pagará un sólo derecho que lleva por nombre Derecho Petrolero para el Bienestar.

“Pemex históricamente ha tenido distintos esquemas fiscales, paga impuestos como cualquier empresa, pero también paga derechos, cuando la hicieron empresa productiva del Estado le quitaban todo el recurso que generaba.

“Esta idea de que número estaba en números rojos, pues si entraba al erario de varias maneras, ahora Pemex va a pagar un sólo derecho, muy transparente, principalmente asociado a su producción, este derecho se llama Derecho Petrolero para el Bienestar, asociado a su producción y es del 30 por ciento, incluso puede ser un poco menor. Va a permitir capitalizar más a Pemex”, sostuvo.

Los derechos de producción, de extracción de hidrocarburos y de utilidad compartida se concentran ahora en un solo derecho, que es el Petrolero para el Bienestar. Sheinbaum sostuvo que es un derecho muy difícil de calcular, pero en otras administraciones los derechos ascendían a un pago de hasta el 70 por ciento. También comentó que habrá un plan de austeridad republicana.

“Pemex va a ser todavía una empresa más eficiente”, recalcó.

Ejes principales del Plan Energético

La secretaria de Energía, Luz Elena González, detalló los ejes de trabajo en dicho plan.

“Tiene como objetivo dar continuidad al rescate de la soberanía energética”, aseguró en la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional.

En la producción de petróleo seguirá teniendo prioridad el consumo nacional, no la exportación; la exploración mantendrá una relación reservas/ producción de hidrocarburos de por lo menos 10 años; aumentará la producción nacional de petroquímicos para suministrar insumos para la industria nacional y fertilizantes para el campo; se consolidará la refinación de petróleo para lograr la autosuficiencia nacional en gasolinas y diésel.

También se mantendrá el control con el precio máximo en el gas LP, el precio de la gasolina y el diésel no aumentará en términos reales, las tarifas de transporte y distribución de gas natural no incrementarán más allá de la inflación. González recordó que entre 2012 y 2018, el sector petrolero sufrió un terrible abandono, pues la inversión pública disminuyó 55 por ciento; la producción de gas y gasolina bajaron 22 y 51 por ciento, respectivamente; también el petróleo, en su producción, cayó 28 por ciento; la perforación de pozos petroleros bajó 87 por ciento.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, anunció un plan de austeridad republicana, que consiste en la integración en una sola empresa.

La apuesta es un ahorro de 50 mil millones de pesos mediante la eliminación de gastos redundantes y comparación de costos.

Rodríguez detalló que el fortalecimiento financiero consiste en el nuevo régimen fiscal, con el que se permitirá obtener recursos para capitalizar a la empresa, pagar deudas e invertir en proyectos estratégicos; así como continuar con la reducción del endeudamiento.

También informó que se mantiene la producción diaria de 1.8 millones de barriles de petróleo a diario; en cuanto a gas natural, habrá un aumento en la producción alcanzando los 5 millones de pies cúbicos en esta administración.

“Vamos a ser la pieza clave de la independencia energética del país”, recalcó el director de Pemex.

Van fortalecer la petroquímica nacional y se va a incrementar la producción de fertilizantes. También habrá un plan de sostenibilidad: reducción de emisiones en el suelo, agua y aire; acciones de responsabilidad social; reutilización del agua, entre otros proyectos.