Chihuahua.- La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y el Municipio de Chihuahua presentaron este viernes la campaña "Hablar Salva Vidas", que es producto de la preocupación e interés tanto de quienes conforman a la CIRT Chihuahua, como de las autoridades municipales, interés que se traduce e involucra el esfuerzo de múltiples profesionales especialistas en el ramo de la salud mental.

En la campaña participan actores chihuahuenses y creativos de medios audiovisuales, quienes no solo aportan su talento, sino su voluntad para lograr el objetivo primordial, que es llegar a cada hogar, a cada familia y salvar vidas, hacer conciencia en la sociedad sobre una problemática que se ha convertido en los últimos años, en un tema de relevancia nacional y salud pública, que en conjunto con la sociedad, los medios de comunicación y los gobiernos, pretende incidir de manera positiva para reducir la incidencia del suicidio desde el seno familiar.

"La vocación principal de los medios masivos de comunicación, en esencia es servir a la sociedad, ofrecer información, entretenimiento y al mismo tiempo, transmitir mensajes de esperanza y solidaridad", se lee en un comunicado.

La CIRT y el Municipio de Chihuahua indicaron que es momento fundamental para la sociedad el poner manos a la obra y estar atentos a las señales y los factores de riesgo que ayuden a anticipar cualquier intento de suicidio o que contribuya a desarrollar ideas suicidas. "Hablamos de factores como problemas emocionales, ansiedad, abuso en el consumo de sustancias, acoso, agresiones de todo tipo, temas de baja autoestima o culpa, aislamiento social, la pérdida de un ser querido, del trabajo, un divorcio, un accidente, etcétera", señala el informe.

Se recordó la presencia de herramientas ya existentes como la "Línea en Crisis", en donde la Secretaría de Salud, a través del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, atiende a las personas que atraviesan crisis emocionales, como son la ansiedad, el intento de suicidio y la depresión. El servicio es gratuito y se encuentra activo las 24 horas, durante los 365 días del año en el número el 01-800-0127- 274, o al 911, donde transferirán al Área de Psicología.