Ciudad de México.- La Fiscalía General de la Republica (FGR) informó que Osiel Cárdenas Guillén, conocido como el “Mata Amigos”, fue vinculado a proceso por un juez federal en Toluca, Estado de México, por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada.

La FGR agregó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) y la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) se obtuvo el auto de formal prisión contra Cárdenas.

Las investigaciones señalan que Cárdenas lideraba una organización criminal que realizaba alianzas con otros grupos delictivos y traficaba drogas tanto en México como a nivel internacional.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de Toluca dictó la prisión formal y Cárdenas permanecerá en el Centro Federal de Reinserción Social número uno del Altiplano en Almoloya de Juárez.

Además, se le cumplimentó una orden de aprehensión por la probable comisión del delito de homicidio. El 16 de diciembre, el gobierno de Estados Unidos deportó a Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, a México.