Ciudad Juárez.– Luego de dos años de investigación, mentes chihuahuenses que conforman el equipo MatXSpace lograron desarrollar un nuevo material que será estudiado por la NASA en el espacio para determinar si puede ser utilizado para infraestructura aeroespacial.

En este equipo, integrado por 11 jóvenes de diferentes entidades de México, se encuentra la juarense Nadia Zenteno, de 28 años, quien compartió brevemente para Netnoticias.mx algunas particularidades de esta nueva aleación.

Nadia se encuentra en el foro International Astronautical Congress (IAC 2024) que se lleva a cabo en la ciudad de Milán, Italia, desde donde la juarense nos comparte su emoción por ver su trabajo, investigado por la NASA y la agencia Space X.

Imagen
Nadia Zenteno durante entrevista con Netnoticias, donde compartió algunas particularidades de su proyecto | Net Noticias
“Me encuentro muy feliz, estoy en el Congreso Internacional de Astronáutica. Este fue un trabajo en equipo, junto a otro chihuahuense, Jonathan Cruz, y varias personas más, en total somos 11, de diferentes estados, y en verdad que nos sentimos muy orgullosos, muy felices porque es un proyecto en el que hemos trabajado por mucho tiempo y además nos sentimos orgullosos de representar a México”, comentó Zenteno.

Ante la pregunta de qué inspiró al equipo a desarrollar la investigación, Nadia explicó que se trata de un proyecto que inició hace dos años a través de un reto del International Air and Space Program en Houston, en donde el objetivo era crear un material que pudiera ser utilizado para diversos fines en la industria aeroespacial. El equipo MatXSpace obtuvo el primer lugar en la contienda y fueron seleccionados para elaborar un mecanismo que innovará a nivel internacional los trabajos con regolito lunar (polvo que sobresale de la superficie de la Luna).

El material, se trata de una aleación, que tiene memoria de forma. Nadia explica que al entrar en contacto con el calor, el compuesto “se mueve”, mientras que al estar en un ambiente frío se queda en “su estado natural”.

Para estudiar más la aleación desarrollada por los jóvenes mexicanos, este próximo 30 de octubre será lanzado desde el Kennedy Space Center de la NASA, en Florida, a la Estación Espacial Internacional (EEI), permaneciendo en el espacio exterior por seis meses.

“Va a estar en el espacio por seis meses, nosotros esperamos que haga movimiento conforme al ambiente del espacio con sus altas y bajas temperaturas, hemos estado trabajando para ver cómo podemos usar el material en el área aeroespacial y también en la Tierra”, agregó Zenteno.

De presentarse las condiciones, el material podría ser usado para construir infraestructura satelital, equipo de exploración aeroespacial y/o en operaciones en suelo lunar.

Sobre las expectativas que el equipo mantiene tras el lanzamiento el próximo 30 de octubre, Nadia reiteró sentir mucha emoción por el trabajo realizado.

“Nos sentimos muy orgullosos, significa que un trabajo que ha durado y se ha dedicado tiempo, creo que cada uno ha hecho diferentes sacrificios para hacer la investigación y que sea lanzado, yo creo que ese día vamos a llorar, pero de alegría”.