Tarde airosa la del domingo en La Mejor Frontera de México; afortunadamente no hizo mucha tierra, que es la que le pone los pelos de punta a las pocas amas de casa que en er mundo quedan; si bien salimos por la mañana a la almorazadera, nos metimos temprano a casa, para esperar ver por la tele, la séptima corrida de la plaza México, que tuvo muy poca gente, donde se corrió un encierro de Barralva, carentes de bravura,

La tarde fue para los toreros aztecas, quienes entre "lor dó", lograron cortar 3 orejas 3, tres orejas potosinas, logrando salir a hombros y por la puerta grande el tercer espada, no sin antes haberse llevado una paliza la hora de entrar a matar que, indudablemente, le harán pasar una mala noche, si no se echa unos anestésicos tequilas o unos buenos tragos de colonche, bebida de tuna cardona que se da por el rumbo de Zacatecas y San Luis Potosí.

De Granada, manola cantada en tarde de toros, llegó para torear en la México, David Fandila, "Er Fandi", vestido de grana y oro, quien no tuvo suerte con su lote compuestos por los toros "Clavellino II y Pitito II" y aunque el granadino es un torero completo, no fue espectacular con los palitroques y tampoco ejecutó la moviola o sea, poner banderillas corriendo hacia atrás. El andalú, quizá vuelva a la México.

Fermín Rivera, de rosa y oro, nada pudo hacer con "Pitito", sin embargo el potosino trató de agradar a la poca gente y por su entrega, salió a saludar desde el tercio. Con "Bilbalero", el espigado torero potosino, realizó una faena de mucho empeño, de entrega, de ganas de agradar con su toreo académico y como se va con decisión tras el estoque, logra matar pronto para cortar la primera oreja del festejo, que le supo a gloria al pasearla por el ruedo, en medio de fuerte ovación.

De azul celeste y oro, apareció vestido José Mauricio, quien con el capote, al quitar al toro "Clavellino" en el primer tercio, dejó ver la belleza de su toreo capotero; con la muleta, el capitalino avecindao en San Luis Potosí, realizó una faena a media altura, dejando ver un toreo suavón, sabroso, con clase, pero como mata mal, escucha 2 avisos 2 y a petición del cónclave, saludó desde el tercio.

Salió el que cerró plaza "Malagueñito" y José Mauricio, logró bordar otra faena que emocionó al tendido, dejando ver nuevamente su clase torera; se tira a matar con decisión, clavando todo el estoque, pero el bicho lo prende con el hocico y le propina una tremenda paliza, a cambio de cortarle las 2 orejas 2 para ser el triunfador de la tarde y salir a hombros por la puerta grande.

Los picadores Alfredo Ríos y Erik Morales, recibieron fuertes aplausos por las buenas varas que colocaron en todo lo alto; el subalterno Alfredo Ríos, se cortó el añadido después de 45 años 45 en el oficio, mientras que el banderillero Sergio González, al clavar un par, fue empitonao por el pavo, dándole una paliza, pero sin consecuencias. Vale.

Barrera de sol

Por: Manolo de la Laguna