Gerardo Fernández Noroña siempre ha sido polémico y soberbio, aun estando en el ostracismo político. Eso sí, es necio a extremos inauditos. Lilly Téllez, es una persona amante de la polémica y la atención. Ninguno se incómoda, pues, en andar en boca de todos y todas.
Hace seis años, Lilly Téllez y Fernández Noroña tenían en común su pertenencia a la autodenominada “cuarta transformación”, sin estar afiliados a Morena.
Téllez era senadora perteneciente a la bancada de Morena en el senado mexicano; Noroña diputado federal por el Partido del Trabajo. En abril del 2020, Téllez abandonó la bancada de Morena, al hacer el anuncio a través de su cuenta de Twitter. Ahí argumentó que los motivos eran “diferencias de criterio” y agradeció a su paisano, Alonso Durazo, quien era el Secretario de Seguridad Pública y Prevención Ciudadana federal; a Ricardo Monreal, entonces líder de la bancada de Morena en el Senado, y al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lilly Téllez, sonorense, fue periodista en TV Azteca por muchos años y se pronunció en diversas ocasiones en contra de las iniciativas para despenalizar el aborto y para legalizar la mariguana en el país, impulsadas en su momento por Morena.
Actualmente, Noroña vuelve a toparse con Lily Téllez, ahora en el senado. Él como presidente absoluto de la cámara alta y Téllez como integrante de la bancada panista de una muy mermada oposición al morenismo.
En el contexto de las intensas discusiones públicas, tanto en la tribuna legislativa como en los medios de comunicación, por la reforma judicial; ambos personajes han protagonizado episodios acalorados, como el del pasado 11 de septiembre:
Senador Gerardo Fernández Noroña (GFN): Quiero pedir un momento. Senadora Téllez, Un momento. Por. Quiero pedirle a la asamblea que demos una demostración de respeto. Escuchando a la senadora.
Senadora Lilly Téllez García (LTG): Diga mi nombre correctamente bellaco Fernández Llorona. Diga mi nombre correctamente, diga mi nombre correctamente
GFN: Lilly María del Carmen Téllez, tiene la palabra.
LTG: Que no sabe leer, no sabe matemáticas y tampoco sabe leer.
GFN: Exijo respeto a esta Presidencia, senadora Téllez, tiene el uso de la palabra.
LTG: Exijo respeto a mi persona. Diga mi nombre correctamente. Diga mi nombre correctamente. Falta un senador. Secuestraron a un senador. Secuestraron a un senador de MC. Ustedes lo secuestraron, allá va Corral el de justicia, el que anda huyendo de la justicia. ¿Dónde está el senador de Movimiento Ciudadano?
Lo secuestraron ustedes. Por fin pudo leer, bellaco, por fin una clase de lectoescritura al presidente de esta Mesa, que bueno que leyó bien.
Le exijo que nos den acceso al senador que tienen secuestrado de Movimiento Ciudadano. No vale la palabra de ustedes, porque ustedes lo secuestraron. Falta un senador y usted, Noroña tiene obligación de velar por todos los senadores. Falta un senador de la República secuestrado por los mafiosos de esas bancadas.
Aquí tenemos el espíritu, la oposición de Belisario Domínguez, que se avergüenza de ustedes. ¿Dónde está el senador de Morena, de Movimiento Ciudadano que tienen secuestrado los de Morena? Le exijo a Fernández Noroña que se pare esto hasta que aparezca el senador de Movimiento Ciudadano que tienen secuestrado.
Ahí llegó el quiebre definitivo y Fernández Noroña no dudo en utilizar sus facultades plenipotenciarias como presidente del Senado y comenzó una guerra sin cuartel para desacreditar a Téllez.
Hace casi una semana, Téllez anunció que dejará de participar en el espacio que le brindaba en su programa de radio el periodista Ciro Gómez Leyva, luego de algunos años de colaboración, en el que críticó duro al gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De nueva cuenta en sus redes sociales, la legisladora sonorense dijo que la empresa Grupo Radio Fórmula suspendió sus participaciones, que comúnmente eran los lunes para el programa Por la Mañana, sin revelar motivo real alguno.
“Ya no estaré en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva; la empresa suspendió mis participaciones. Agradezco atentamente a Radio Fórmula y a Ciro Gómez Leyva por el tiempo en el que colaboré en su espacio”, publicó en sus redes Lilly Téllez.
Esta decisión ocurre pocos días después del inicio de gobierno de Claudia Sheinbaum y se da entre sospechas de presiones de la presidenta de México y del presidente del senado, Gerardo Fernández Noroña, repitiendo un patrón que se vio en los inicios del gobierno de AMLO, cuando varios periodistas con años de conducir espacios importantes fueron apartados de ellos.
Lilly, como lo hizo al dejar Morena, seguramente revelará después los motivos. Pero, todo hace sospechar que ganó Fernández Noroña en esta ocasión, logrando que cancelaran a Lilly Téllez de los medios y no dude que desde la presidencia de Sheinbaum esté la instrucción de vetarla y evitar su exposición.
ESPRESSO COMPOL
Seguramente vendrán más movimientos en las programaciones y ediciones de los medios de comunicación nacionales, como el caso de Epigmenio Ibarra, quien seguramente será de los más expuestos por ser un aplaudidor profesional de la 4T.