Toronto.- Nintendo, el fabricante japonés de videojuegos detrás de la franquicia Super Mario, dijo el martes que sus ganancias cayeron 60 por ciento en la primera mitad del año fiscal, ya que disminuyó la demanda de su consola Switch, ahora en su octavo año desde que salió a la venta.

Nintendo Co., con sede en Kioto, informó una ganancia de 108 mi 700 millones de yenes (715 millones de dólares) para el período abril-septiembre, ya que las ventas cayeron un 34 por ciento respecto al año anterior a 523 mil millones de yenes (3 mil 400 millones de dólares).

Más del 74 por ciento de sus ingresos por ventas provinieron del extranjero, según Nintendo, que no desglosó las cifras trimestrales.

Las ventas globales de Switch durante el período cayeron a 4.7 millones de máquinas desde 6,8 millones de unidades el año anterior.

Pero Nintendo dijo en un comunicado que las ventas de Switch seguían creciendo y prometió cumplir con su objetivo de vender una consola Switch a cada individuo, no solo una Switch por cada hogar.

Nintendo se mantuvo fiel a su proyección anterior de ganancias de 300 mil millones de yenes (2 mil millones de dólares) para todo el año fiscal hasta marzo de 2025, casi un 29 por ciento menos que el año fiscal anterior.

Se pronostica que las ventas anuales caerán un 23 por ciento a 1.28 billones de yenes (8.4 mil millones de dólares).

También redujo su proyección de ventas de Switch para el año fiscal a 12.5 millones de unidades desde un pronóstico anterior de vender 13.5 millones.

Nintendo y otros fabricantes de juegos y juguetes obtienen sus mayores ganancias durante la temporada de compras navideñas, así como en Año Nuevo, una festividad que se celebra con fanfarria en Japón, cuando los niños reciben regalos en efectivo de sus abuelos y otros familiares.

Nintendo aún no ha anunciado detalles sobre el sucesor del Switch.

Entre sus títulos de software de juegos con ventas millonarias durante el semestre fiscal se encuentran “Paper Mario RPG”, que vendió 1.95 millones de unidades desde que salió a la venta en mayo, y “Luigi Mansion 2 HD”, que alcanzó casi 1.6 millones en ventas.

En total, se vendieron más de 70 millones de juegos de Switch durante el período, para un total de nueve títulos que alcanzaron la cifra de ventas millonaria, incluidos productos de fabricantes externos o fabricantes que no son Nintendo.

Aun así, esa cifra fue inferior a los más de 97 millones de juegos vendidos el año anterior.

El estreno de una película de Super Mario Brothers impulsó las ventas en el ejercicio anterior, mientras que la ausencia de una película de este tipo en este ejercicio afectó negativamente a los últimos resultados, afirmó Nintendo. Los ingresos también disminuyeron en sus ofertas de juegos para móviles y en los negocios relacionados con la propiedad intelectual, indicó.