El Paso.- El empresario estadunidense Renard Johnson se convertirá en el primer alcalde afroamericano de El Paso, luego de que el sábado 14 de diciembre derrotó a su contrincante Brian Kennedy.
Luego de las elecciones generales del 5 de noviembre en las que participaron ocho candidatos, los políticos tuvieron que pasar a una segunda vuelta, en la que Johnson obtuvo el 56 por ciento del total de votos, mientras que Kennedy alrededor del 44 por ciento.
El nuevo alcalde cumplirá un mandato de cuatro años y asumirá el cargo a principios de enero junto con los nuevos miembros del Concejo Municipal.
El político de 58 años recibió el apoyo de líderes comunitarios y empresariales que incrementaron sus donaciones a más de un millón de dólares en su campaña. Johnson prometió que donará su salario a organizaciones benéficas locales: el salario anual del alcalde es de alrededor de 95 mil dólares.
Renard Johnson creció en el lado noreste de El Paso y se graduó de Andress High School y de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) en 1994. Aunque Renard tuvo orígenes humildes, El Paso le brindó la educación y la oportunidad de alcanzar sus sueños.
Fundó METI Inc., una de las empresas de mayor éxito y de más rápido crecimiento de El Paso, que proporciona ingeniería de sistemas y soporte de tecnología de la información a clientes gubernamentales y comerciales de todo el país. También ha recibido numerosos premios por operar su floreciente negocio propiedad de minorías, incluida la Empresa Comercial Minoritaria del Año del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
En 2020, Renard Johnson fundó la empresa de tequila El Perro Grande, también con sede en El Paso, Texas, que ha recibido elogios de la revista Forbes y de numerosos profesionales de la industria.
Además, Johnson participa activamente en la comunidad, habiendo servido como expresidente de la Cámara de Comercio Hispana de El Paso, expresidente y director de The Texas Lyceum, miembro de la junta del El Paso Boys & Girls Club, miembro de la junta del Banco de la Reserva Federal de Dallas, y expresidente de la junta del Banco de la Reserva Federal de Dallas, sucursal de El Paso.
Renard Johnson ha ayudado a reclutar líderes para la vecina ciudad, entre ellos, su participación en los comités para contratar a la actual presidenta de UTEP, Heather Wilson, y al presidente de El Paso Community College, el Dr. William Serrata. Además, ha trabajado en su calidad de miembro de la junta directiva de los Hospitales de Providence para reclutar a numerosos médicos y otros profesionales médicos para El Paso.
Johnson es un padre de dos hijas.
Las prioridades de Renard Johnson como aldalde de El Paso.
- Hagamos de El Paso la ciudad más segura de Estados Unidos
"El objetivo es convertir a El Paso en la ciudad más segura de Estados Unidos, un título que alguna vez ostentabamos. Lamentablemente, hemos caído al puesto número 5. Renard trabajará con las fuerzas de seguridad locales para crear y poner en marcha programas que prevengan el delito y trabajará con el gobierno federal para encontrar soluciones humanas y de sentido común a los desafíos fronterizos.
No podemos contratar a los médicos y las empresas que necesitamos en El Paso sin abordar primero esta área. La importancia de la seguridad pública no se puede exagerar, y Renard está comprometido a cambiar la situación".
- Reducir los impuestos sobre la propiedad y fortalecer nuestra economía
"Renard es un empresario local exitoso y galardonado que entiende la importancia de apoyar a las pequeñas empresas y las empresas emergentes para crear empleos de calidad. Su misión es ampliar significativamente nuestra base impositiva comercial, lo que ayudará a reducir la carga de los impuestos a la propiedad residencial de los habitantes de El Paso. A lo largo de los años, Renard ha trabajado incansablemente para atraer más empresas a El Paso, incluida una próspera panadería que estaba considerando mudarse a San Antonio. Al aumentar la cantidad de empresas en El Paso, podemos financiar la ciudad y, al mismo tiempo, reducir los impuestos a la propiedad.
El plan de Renard incluye atraer industrias como la aeroespacial, la manufactura avanzada y la energía renovable para garantizar empleos bien remunerados para la próxima generación. Cree firmemente que El Paso tiene el potencial de convertirse en un centro próspero para estas industrias. Al asociarnos con nuestras universidades y empresas locales, podemos crear más oportunidades laborales y mantener a nuestros graduados en El Paso, contribuyendo al brillante futuro económico de nuestra ciudad".
- Educación y retención de estudiantes
"La fuga de cerebros en El Paso es un problema grave y Renard está decidido a detenerla. Trabajará activamente para traer empleos bien remunerados a nuestra ciudad y brindarles a nuestros estudiantes más oportunidades, especialmente en la industria aeroespacial y de fabricación avanzada. Como ex miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Ingeniería de UTEP, Renard ha visto de cerca la fuga de cerebros, con graduados que se van a Austin, Dallas y otros estados. Renard adoptará un enfoque sólido e integral, conectando a los futuros graduados con empresas locales, trayendo nuevas empresas a nuestra ciudad y ampliando las oportunidades educativas, además de mejorar la seguridad pública, los servicios y la calidad de vida en general para que los graduados quieran quedarse.
La fuga de cerebros ha afectado a El Paso durante las últimas dos décadas, y es hora de invertir en nuestros graduados para que tengan la oportunidad de comenzar sus carreras aquí mismo en El Paso".
- Reclutar más médicos para El Paso
"Como alcalde, Renard trabajará con los hospitales locales para ayudar a atraer más médicos a nuestra comunidad, abordando así nuestro importante déficit de profesionales médicos. La atención médica ha mejorado drásticamente en la última década, pero no sirve de nada si hay que esperar meses para ver a un médico. Renard se asegurará de que contratemos más médicos para evitar largos tiempos de espera y reducir la necesidad de que las personas viajen fuera de la ciudad para buscar especialistas. Como miembro de la junta directiva de The Hospitals of Providence y ganador del premio Modern Healthcare Excellence in Governance Award en 2023, Renard tiene la experiencia para trabajar como alcalde y abordar nuestras necesidades urgentes de atención médica".
- Excelente calidad de vida
"Renard está increíblemente orgulloso de haber crecido en El Paso y quiere asegurarse de que todas las familias puedan disfrutar de una excelente calidad de vida. Es importante cuidar los aspectos básicos, como calles en buen estado y parques limpios. Apoya la inversión en nuevas formas de turismo, entretenimiento y recreación en toda la ciudad para aumentar la calidad de vida de nuestros residentes, con la misión de mejorar el atractivo de El Paso como lugar para vivir, trabajar y visitar".