Chihuahua.- Gilberto Baeza Mendoza, secretario de Salud, destacó las reformas hechas a la legislación local y la disposición para otorgar un servicio de salud óptimo para cada habitante que no cuente con otro servicio médico, ha permitido que pacientes infantiles no se queden son quimioterapias.

En su encuentro con los empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó que están por llegar a las 10 mil atenciones médicas y la cobertura total en primer nivel de atención, gracias a la correcta administración de los recursos que ha generado MediChihuahua.

A diferencia de otras entidades, Chihuahua no se adhirió al IMSS-Bienestar y condujo a mantenerse y aumentar la infraestructura hospitalaria, mejorar las condiciones del personal y que el recurso sea invertido en el sector salud.

Baeza Mendoza señaló la insuficiencia en atención que enfrenta el IMSS, por lo que espera se inaugure un nuevo hospital en Juárez durante agosto, como fue anunciado. Mencionó la cancelación del convenio E023, en los que la federación recortó 150 empleados y redujo la capacidad de atención, situación que están trabajando para resolver en la entidad.

“Muchas entidades al adherirse no tienen recursos, ni empleados, ni infraestructura; no tienen razón de existir en el organigrama”, señaló el secretario de Salud.

Destacó que, a través de MediChihuahua, lograron la unificación de expedientes y los realizaron de manera electrónica a través del desarrollo de una plataforma propia a fin de que la credencial de afiliación contenga la información del historial médico y los centros de atención a través de un código QR.

En su mensaje, Julio César Mercado, presidente de CMIC, destacó la colaboración que debe haber entre el sector salud y el gremio que representa pues una población sana es más productiva y contribuye al desarrollo y crecimiento económico.

Recordó que su papá es delegado del IMSS en Oaxaca quien le ha comentado que la adhesión a IMSS-Bienestar no ha dado los resultados esperados.