Ciudad Juárez.- Un trabajo de investigación con alumnos de nivel secundaria realizado por un año y medio en esta frontera revela el contexto por el que los adolescentes han normalizado la hipersexualización, aspecto que ha sido señalado como un detonante de riesgo para el embarazo adolescente.

Este miércoles se presentaron los resultados del proyecto “Factores de Riesgo del Embarazo Adolescente en Secundarias de Ciudad Juárez” contó con el apoyo de la Secretaría de Educación y Deporte, así como el financiamiento de la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (Fechac).

La investigación fue desarrollada por tres miembros del Sistema Nacional de Investigadores: Claudia Gómez García, profesora investigadora del Colegio de Chihuahua; Daniel Sierra Carpio, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y de la Facultad de Ciencias Políticas de la UACh y Martha Aurelia Dena Ornelas, profesora de la FCPyS y directora de Posgrado.

La doctora Claudia Gómez García, dijo a los micrófonos de Netnoticias que el proceso de investigación continuará con una fase de análisis de los resultados de la mano con las escuelas participantes, con las instituciones de salud y de educación.

“Lo que se hizo en este proyecto (…) pudimos concretar el levantamiento de datos de 764 estudiantes de 19 escuelas secundarias de zonas prioritarias de aquí de Ciudad Juárez; la metodología utilizada fue una parte cualitativa, una cuantitativa y una de focos focales. Todo fue asesorado y evaluado por la Secretaría de Educación”, describió.

En el proceso se realizaron cuatro entrevistas a mujeres adolescentes que recientemente fueron madres, una de ellas aún embarazada; las madres y una hermana de las alumnas entrevistadas, con el objetivo de conocer el contexto de riesgo. Además de la conversación con los directivos para abordar temas como el uso de sustancias, sexting, grooming, sextorsión.

“Nos dimos cuenta que los jóvenes conocen su derecho de su sexualidad, están informados de métodos anticonceptivos, están informados por parte de sus padres, de sus maestros, lo que encontramos es que están en un entorno hipersexualizados, los jóvenes actúan como adultos, cuando no están en edad de actuar como adultos. Todas estas situaciones se dan por medio de internet, comunicarse con otras personas de una manera hipersexualizada”

Entre los datos que revela el estudio se encuentra que el más del 60 por ciento de los alumnos son consumidores de vapeadores, además del consumo de alcohol.

“A una edad muy temprana están realizando actividades que no les corresponde; las recomendaciones que se hacen es seguir colaborando el Estado, organizaciones de la sociedad civil y la academia para poder generar instrumentos e intervenciones para ayudar a los jóvenes en temas de educación (sexual)”, compartió.

La presentación de los resultados, dijo la investigadora Gómez García, tienen el objetivo de que los hallazgos sean recomendaciones para que las políticas públicas más efectivas y actualizadas, que se apliquen conforme a los resultados de la región.