Boston.- La cuestión de si una castora de 2 años llamada Nibi puede quedarse con los rescatistas que conoce desde que era bebé o debe ser liberado en la naturaleza se resolvió el jueves cuando la gobernadora de Massachusetts intervino para proteger a Nibi.

El estado emitió un permiso a Newhouse Wildlife Rescue para que Nibi permanezca en el centro de rehabilitación y sirva como animal educativo.

“Nibi ha conquistado los corazones de muchos de nuestros residentes, incluido el mío”, dijo el jueves la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey. “Estamos emocionados de compartir que hemos emitido un permiso para que Nibi permanezca bajo el cuidado de Newhouse, y así seguir educando al público sobre esta importante especie”.

El destino de Nibi había llegado hasta los tribunales estatales antes de que Healey interviniera.

El martes, un juez había dicho que a Nibi se le permitiría quedarse en su casa en el centro de rescate de Chelmsford, ubicado al noroeste de Boston. Se había fijado una audiencia para el viernes en un caso presentado por los rescatistas contra MassWildlife, la división de pesca y vida silvestre del estado, para detener la liberación.

Los rescatistas de Nibi en Newhouse Wildlife Rescue dijeron en su página de Facebook que estaban "más que agradecidos" por la decisión de Healey.

Nibi ha sido un éxito en las redes sociales del grupo de rescate desde que era un bebé, y las publicaciones sobre su inminente liberación generaron miles de comentarios.

Una petición en línea para salvar a Nibi de ser liberado en la naturaleza ha recibido más de 25 mil firmas, los legisladores han intervenido y, a principios de esta semana, Healey se comprometió a asegurarse de que Nibi esté protegido.

“Todos nos preocupamos por lo que es mejor para el castor conocido como Nibi y todos los animales salvajes en todo nuestro estado”, dijo Mark Tisa, director de MassWildlife, en un comunicado el jueves. “Compartimos la pasión del público por la vida silvestre e invitamos a todos a aprender más sobre los castores y su importante lugar en nuestro medio ambiente”.

Jane Newhouse, fundadora y presidenta del grupo de rescate, dijo que después de que Nibi fuera encontrada al costado de la carretera, intentaron reunirla con castores cercanos que podrían haber sido sus padres, pero no tuvieron éxito. Después de eso, los intentos de hacer que estableciera vínculos con otros castores tampoco dieron resultado.

“Es muy difícil considerar liberarla cuando solo parece gustarle la gente y no parece tener interés en ser salvaje ni en vincularse con nadie de su propia especie”, dijo.

Nibi tiene un gran recinto con piscina en el centro de rescate y también deambula por el patio y el espacio de rehabilitación, dijo Newhouse. “Tiene prácticamente libertad total para moverse por el lugar. Todos en mi equipo estamos enamorados de ella”, dijo.

Newhouse dijo que había pedido a MassWildlife si podía obtener un permiso para que Nibi se convirtiera en un castor educativo, lo que le permitiría llevarlo a escuelas, bibliotecas y ayuntamientos. Newhouse dijo que temía que una liberación significara una muerte segura para su amada castora "diva", que no sabe cómo vivir en la naturaleza.

“No le queda mucho tiempo... para descubrir cómo construir una cabaña por primera vez, cómo construir represas por primera vez, cómo almacenar toda su comida antes de que llegue el invierno”, dijo.

Newhouse dijo que los castores suelen abandonar a sus padres entre los 2 y 3 años, por lo que es posible que durante el próximo año Nibi muestre más interés en querer estar en libertad. Pero a menos que eso suceda, ella quiere mantenerla a salvo.

Los castores son comunes y abundantes en todo Massachusetts. Según los funcionarios estatales, los castores son una especie clave y desempeñan un papel importante en el fomento de la biodiversidad de los ecosistemas.

Al construir represas en ríos y arroyos y formar estanques poco profundos, los castores son vitales para crear humedales saludables que sustentan una enorme diversidad de plantas, insectos y vida silvestre, y almacenan las aguas de las inundaciones durante las tormentas.

También son los roedores nativos más grandes de América del Norte: pesan entre 35 y 80 libras (16 y 36 kilogramos) y alcanzan de 2 a 3 pies (0.6 a 0.9 metros) de longitud cuando son adultos.

Los castores adultos tienen muy pocos depredadores y pueden vivir 20 años o más.

En casi todos los casos, es mejor dejar en paz a la vida silvestre, dijeron los funcionarios, para que no dependan de los humanos para obtener alimento y refugio.