Chihuahua.- En el periodo enero a agosto de este año, las reclamaciones bancarias bajaron un 17.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 9 mil 385 a 7 mil 737 casos, informó la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Las reclamaciones relacionadas con tarjetas de crédito, débito, reporte especial de crédito, préstamos automotrices y créditos personales, fueron las más recurrentes de las que logró recuperarse un monto cercano a los 60 millones de pesos.
La ciudad de Chihuahua se posiciona en la lista de más reclamaciones (4 mil 716), seguido de Juárez (mil 888), Delicias (290), Cuauhtémoc (211) e Hidalgo del Parral (113); los demás municipios contabilizan menos de 36, reveló la instancia federal.
En cuanto a las instituciones con más reclamaciones, las de la banca múltiple se posicionan en primer lugar, seguidas de las aseguradoras, sociedades de información crediticia, afores y otros sectores.
Incluso, la Condusef desglosó las instituciones de banca más señaladas; BBVA ocupa el primer lugar y presenta un incremento de 9.8 puntos porcentuales; seguido del Buró de Crédito, con una disminución del 77 por ciento; Santander con un alza de 46.3 puntos porcentuales; Banco Azteca que se elevó en 35 por ciento; y Citibanamex, que disminuyó en 33 por ciento.
Por tanto, la instancia federal invita a los usuarios de servicios financieros y bancarios para asesorarse de manera adecuada al momento de realizar transacciones económicas ya sea a través de la banca tradicional y también en la virtual; además, no caer en engaños cuando empresas ofrecen altos rendimientos en poco tiempo y mínima inversión.