Londres.- Alex Salmond, el ex primer ministro de Escocia que defendió durante décadas la independencia de su país, ha muerto. Tenía 69 años.
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, rindió homenaje a Salmond y señaló que era una “figura monumental” de la política escocesa y británica.
“Deja un legado perdurable”, dijo Starmer. “Como primer ministro de Escocia, le importaba profundamente la herencia, la historia y la cultura de Escocia, así como las comunidades a las que representaba”.
Salmond fue primer ministro de Escocia de 2007 a 2014, y dirigió en dos ocasiones al Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), de 1990 a 2000, y de 2004 a 2014. Durante su gestión, encabezó sin éxito la campaña de independencia en el referendo de 2014, obteniendo 45 por ciento de los votos.
Salmond renunció al SNP en 2018 tras enfrentar acusaciones de acoso sexual. Posteriormente, formó un nuevo partido llamado Alba.
El ex primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, dijo que Salmond fue una “enorme figura de nuestra política”.
“Si bien disentí con él en la cuestión constitucional, su habilidad en el debate o su pasión por la política fueron innegables”, escribió Sunak en la red social X. “Que descanse en paz”.