Quizás alguna vez hayas visto un montón de puntos negros flotando en el cielo al mirar al sol y aunque estos se producen momentáneamente, hay otros que se quedan de forma permanente en tus ojos y se mueven conforme volteas hacia diferentes puntos.

De acuerdo con el oftalmólogo Jaime Oest, estos puntos o 'moscas volantes' se llaman miodesopsias y son producidas por condensaciones del vitro o gelatina transparente que le da forma y volumen al globo ocular. Hay degeneraciones que no permiten que entre la luz adecuadamente y provocan un mini eclipse dentro del ojo que se manifiestan como insectos flotando.

Síntomas

Las miodesopsias se desplazan lentamente cuando el paciente fija la vista

Se desplazan con el movimiento ocular de los ojos

Al fijar la mirada en el cielo, una pantalla o una superficie lisa se intensifican

Son más frecuentes en personas mayores y miopes con alta graduación

Pueden aparecer en momento de estrés o excesiva fatiga

¿Quiénes las pueden padecer?

Pacientes recién operados de cirugía de cataratas, así como en aquellos a los que se le ha realizado una capsulotomía, es decir, una limpieza de la cápsula posterior del ojo con rayos láser

Pacientes miopes

Pacientes con desprendimiento de retina

Las moscas volantes también pueden aparecer en pacientes jóvenes que son miopes, que han sido operados de cataratas o han sufrido algún traumatismo o inflamación ocular

Tratamiento

Hasta ahora no existe un medicamento para este padecimiento, simplemente el paciente se acostumbra y su cerebro las ignora y el paciente solo recuerda que las padece ocasionalmente.

Aunque si se trata de un caso más grave, se puede realizar una virectomia, que es un tratamiento quirúrgico que consiste en la eliminación del humor vítreo con las opacidades que contiene. Solo se necesita anestesia local y algunos puntos para suturar.

Prevención

La única prevención es mantenerse hidratado todo el tiempo y consumir alimentos que mejoren la salud ocular como las frutas y verduras en color rojo y naranja.