Nueva York.– En un movimiento estratégico para reforzar su posición en el mercado de comercio electrónico, Amazon presentó Amazon Haul, una nueva tienda en línea que ofrece productos a precios reducidos, con la mayoría de los artículos por menos de 10 dólares.

Este esfuerzo busca competir directamente con minoristas de descuento como Shein y Temu, cuyas ofertas asequibles han ganado terreno en los últimos años.

La tienda, anunciada el miércoles pasado en el blog oficial de la compañía, se enfoca en electrónicos, ropa y otros productos de bajo costo. Además, promete envío gratuito en pedidos superiores a 25 dólares.

Según documentos proporcionados a los vendedores, los artículos de Amazon Haul serán enviados desde un almacén en China, con tiempos de entrega estimados de una a dos semanas para los clientes en Estados Unidos.

Los productos disponibles en la plataforma recuerdan a los que comúnmente se encuentran en las populares plataformas chinas, consolidando a Amazon Haul como una alternativa en el creciente mercado de compras de bajo costo.

Los clientes principales de Shein son mujeres jóvenes atraídas por la ropa de bajo costo que se vende en el sitio. Temu ofrece ropa, accesorios, artículos de cocina y una amplia variedad de productos para compradores en busca de gangas.

Con frecuencia, Temu y Shein reciben críticas por el impacto ambiental del modelo de negocio de moda ultra rápida de ambas compañías. También han enfrentado escrutinio por parte de legisladores y reguladores de Estados Unidos y del extranjero por otros temas, entre ellos, algunos de los productos en sus plataformas.

La nueva tienda de Amazon, disponible en su aplicación de compras y su sitio web móvil, presenta productos sin marca, como una funda para teléfono y un cepillo para el cabello que cuestan 2.99 dólares, y un vestido sin mangas que se vende por 14.99 dólares. La compañía busca reforzar su mensaje sobre el valor, con anuncios en su página que ofrecen “precios increíblemente bajos” y ropa deportiva “que no estirará tu presupuesto”.

“Encontrar productos excelentes a precios muy bajos es importante para los clientes, y seguimos explorando formas de trabajar con nuestros socios vendedores para que puedan ofrecer productos a precios ultra bajos”, dijo en un comunicado Dharmesh Mehta, vicepresidente de Servicios Mundiales para Socios Vendedores de Amazon. “Son los primeros días de esta experiencia, y seguiremos escuchando a los clientes mientras la refinamos y la expandimos en las próximas semanas y meses”.

Ciertamente, importar bienes desde China podría volverse más costoso para Amazon. En septiembre, el gobierno del presidente Joe Biden dijo que tomaría medidas enérgicas contra los productos baratos vendidos desde China, una acción diseñada para reducir la dependencia de Estados Unidos respecto de Beijing, pero que también podría desencadenar precios más altos para los consumidores estadounidenses que han acudido en masa a Shein y Temu. El presidente electo Donald Trump también ha propuesto un arancel de 60% sobre los bienes procedentes de China.

Amazon dio otras noticias esta semana.

La empresa dijo que cerraría su servicio de streaming gratuito y con publicidad Freevee y consolidaría el contenido en Prime Video, que ahora también presenta anuncios para los miembros Prime que se niegan a pagar una cantidad adicional para evitarlos.

La compañía tecnológica con sede en Seattle confirmó el miércoles que eliminará Freevee en las próximas semanas, una medida que, según dice, tiene la intención de “ofrecer una experiencia de visualización más sencilla para los clientes”. Todo el contenido de Freevee que actualmente se transmite en Prime Video estará etiquetado como “Ver gratis” para que los miembros Prime y los no socios puedan ver fácilmente lo que está disponible de forma gratuita, dijo la compañía.

“No habrá cambios en el contenido disponible para los miembros Prime, y una vasta oferta de contenido de streaming gratuito seguirá siendo accesible para los miembros no Prime”, dijo un portavoz de Amazon en un comunicado.