Ciudad Juárez.- En Ciudad Juárez son más de 200 los monumentos y esculturas que existen a lo largo de la localidad, de acuerdo con el Catálogo de Monumentos Históricos y Esculturas con el que cuenta desde el 2014 el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Algunos de ellos tienen años de historia en la frontera y aún así son pocos los juarenses que los identifican.
La mayoría están instalados en plazas públicas, parques, glorietas y cruceros, sin embargo, también sufren del abandono, vandalismo y descuido tanto de la ciudadanía como de la autoridad.
Y aunque son observados por los juarenses a diario son pocos los que conocen su significado.
Por ejemplo la escultura en color rojo, localizada en el cruce de avenida López Mateos y Paseo Triunfo de la República, fue instalada en ese lugar el 22 de junio del 2002 y lleva por nombre Cascada de Basaseachi.
Otro es el monumento a las Ciudades Hermanas, ubicado en la avenida de Las Américas en El Chamizal, la intención de este es la culminación de la fraternidad de las Dos ciudades El Paso y Ciudad Juárez. Fue develado el 7 de octubre de 1999.
También está El Migrante Arabe, el cual es visto por miles de juarenses a diario ya que se localiza en López Mateos e Ignacio Mejía frente a las oficinas de Desarrollo Social del Municipio. Este fue instalado en ese lugar en 1999.
En el 2001 fue instalado el monumento en homenaje a la Comarca Lagunera, en las calles Zaragoza y Henequén. La intención de este monumento es rendir homenaje y hospitalidad a los residentes de la Comarca Lagunera en esta frontera.
Como esos ejemplos existen decenas de monumentos y esculturas en la localidad los cuales no son conocidos por los juarenses.
De acuerdo con historiadores el abandono e incluso vandalismo que llegan a sufrir esas piezas se debe a la falta de identidad con la que cuentan los monumentos a nivel local, ya que en diversos recorridos por algunas de las piezas que existen en la ciudad se logró observar grafiti, basura, placas desprendidas o en algunos casos ésta fue robada, así como también falta de pintura y limpieza.
Los más recientes y conocidos por los juarenses son el monumento a la Mexicanidad o escultura de la “X”, así como el JRZ localizado en la zona Centro y el ángel ubicado frente al Muref.
También están los “típicos” como el Monumento a Los Indomables, a Benito Juárez, a Los Trabajadores, Niños Héroes, a La Enfermera, Rotario, Los Cuatro Elementos, La Familia, La Bamba, Indios Mansos, Tin Tan, entre otros.
Actualmente es el municipio a través del área de Nomenclaturas y Monumentos así como la dirección de Educación y Cultura quienes se encargan de ellos.
Sin embargo el cuidado también depende de la ciudadanía ya que la basura, robó de piezas y grafiti es realizado por los ciudadanos, tal como pasó con el robo de la escultura del Niño Manzo años atrás.
Durante los próximos meses se buscará instalar más monumentos y esculturas en la localidad.
En cuanto al estado actual de los monumentos Enrique Torres, coordinador de la Comisión de Nomenclaturas y Monumentos, informó semanas atrás que por el momento, permanece la recopilación de información sobre la situación actual de los monumentos en Ciudad Juárez para a partir de ahí comenzar con el plan para su restauración.
Por su parte Miguel Ángel Mendoza, titular del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez, solicitó ante los regidores el mes pasado, la atención urgente a 142 de los más de 240 monumentos que existen en Ciudad Juárez.
Según se informó, la atención contempla presupuesto de 750 mil pesos, para limpieza, alumbrado y pintura en los monumentos.
Por último esta semana se anunció que el regidores que integran el Consejo de Nomenclatura y Monumentos aprobó la instalación de una escultura de bronce denominada “Alas de la Frontera”.
Este nueva escultura es de la autoría del escultor Jorge Marín, como un proyecto de contraposición a la construcción de el muro fronterizo propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump.
Fue donada por el Gobierno del Estado, tiene un peso de mil 800 kilos y sería instalada en el corredor peatonal de la avenida 16 de Septiembre, a la altura de la calle Noche Triste.
“Las Alas en la Frontera tiene la intención de promover la cultura y ser un proyecto de libertad y turístico en donde todos puedan convivir y hacer suya esta escultura que ha estado por muchos años en la Ciudad de México y de manera itinerante en diversos puntos del mundo”, explicó Torres Valadez.
Quienes deseen conocer un poco más sobre la historia de algunos de los más de 200 monumentos y esculturas localizados en la localidad pueden ingresar al catálogo público con el que cuenta el IMIP, el cual fue actualizado en el 2014.
Aquí el link: