Ciudad de México.- La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum anunció el lunes que llevará al encuentro de líderes mundiales del G20 una propuesta para reducir el gasto en armamento.

Sheinbaum dijo en su conferencia matutina que planteará en la cumbre, que marcará su estreno como mandataria en la escena internacional, que se “disminuya un poco, solo un poco, el gasto en armamentismo”.

Al defender su propuesta la mandataria afirmó que el recorte del gasto militar “mejora la calidad de vida de las personas, disminuye la pobreza, se apoya al medio ambiente e incluso disminuye la migración”.

Sheinbaum dijo la semana pasada que en la cumbre compartirá las experiencias de los programas estatales para los adultos mayores y los agricultores pobres, promovidos por su gobierno y el de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, y planteará la reivindicación de los derechos de las mujeres. “¿Qué pasaría si el 1 por ciento del gasto armamentista se destinara a atender a los más necesitados del mundo? Eso es lo que tenemos que reivindicar frente a las guerras, el armamentismo”, comentó.

Con su visita la próxima semana a Río de Janeiro para intervenir en la reunión de líderes mundiales Sheinbaum, una científica de 62 años que asumió el gobierno hace más de un mes, ha dejado entrever que tendrá una participación más activa en la política exterior, lo que marcará una diferencia con López Obrador quien viajó poco al exterior durante su sexenio y dio más prioridad a la política interna de México.

El canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente dijo la semana pasada que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva invitó de manera personal a Sheinbaum, quien se identifica como izquierdista, a la cumbre durante la visita que realizó a finales de septiembre a la Ciudad de México para acompañarla en su toma de posesión.

De la Fuente informó que la presidenta solo estará el primer día de la cumbre debido a que debe viajar al día siguiente a México para participar en las celebraciones por el aniversario de la revolución mexicana. El canciller adelantó que en el marco de la cumbre, Sheinbaum ha recibido solicitudes de reunión de Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido, que se están evaluando, pero no ofreció detalles.