El Paso.- Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los principales líderes del cártel mexicano de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de quien dirigió la organización, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron detenidos el jueves 25 de julio en El Paso, Texas.

Los arrestos fueron anunciados por el fiscal general estadunidense Merrick B. Garland.

Zambada, era uno de los capos más viejos y astutos que nunca había tocado una cárcel, sobrevivió a décadas de guerras territoriales, ascendió a la cima del hampa gracias a su astucia para llevar los negocios. Era conocido por dirigir las operaciones de contrabando del cártel, pero manteniendo un perfil más bajo.

La agencia antidroga estadunidense, la DEA, había ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.

El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo.

‘El Mayo’ fue engañado para volar a El Paso: WSJ

Ismael "El Mayo" Zambada fue llevado a El Paso bajo engaños de Joaquín Guzmán López, quien se entregó a las autoridades estadunidenses como parte de un acuerdo de rendición y aprovechó para entregar al capo, informó el Wall Street Journal.

Ambos fueron detenidos al aterrizar en un aeródromo privado en El Paso.

La publicación citó fuentes de seguridad de Estados Unidos, quienes explicaron que Guzmán López decidió entregarse a las autoridades estadunidenses como parte de un acuerdo de rendición, pero que aprovechó además para entregar a "El Mayo" Zambada.

El medio aseguró que "El Mayo" pensaba que iba a supervisar una de las pistas aéreas clandestinas del Cartel de Sinaloa cuando autoridades estadunidenses lo detuvieron a él y Joaquín Guzmán López.

Difunden video del momento del arresto de 'El Mayo' y del hijo de 'El Chapo'

En redes sociales se difundió un video que muestra el momento exacto del arresto del histórico narcotraficante y líder clave del Cártel de Sinaloa mexicano Ismael "El Mayo" Zambada, y de Joaquín Guzmán López.

FitFam El Paso compartió en Instragram las imágenes captadas en el Jetport Internacional del Condado de Dona Ana.

Al llegar al área de El Paso, Zambada y Guzmán López, fueron puestos inmediatamente bajo custodia por las autoridades estadunidenses.

"El Mayo", uno de los capos de la droga más conocidos del mundo y por el que Estados Unidos ofrecía 15 millones de dólares de recompensa a cambio de información para su captura, ha sido durante años un objetivo clave del gobierno estadunidense en su intento de acabar con los líderes del poderoso Cártel de Sinaloa, una organización responsable del tráfico de enormes cantidades de droga a través de la frontera.

En los últimos años, los hijos de Guzmán han liderado una facción del cártel. Conocidos como "Los Chapitos", son considerados unos de los principales exportadores de fentanilo a Estados Unidos y son vistos como más violentos y extravagantes que Zambada.

Joaquín Guzmán López es considerado uno de los hermanos de menor perfil.

'El Mayo' Zambada comparece ante tribunal en EU

Zambada compareció el viernes 18 de octubre por primera vez ante el juez que preside su caso.

El hombre de 76 años compareció en el tribunal federal de Brooklyn ante el juez de distrito Brian Cogan, quien sentenció a cadena perpetua a otro capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras ser declarado culpable de cargos de narcotráfico en 2019.

Los fiscales alegan que Zambada y Guzmán fundaron el Cártel de Sinaloa, el cual se convirtió en un enorme fabricante y contrabandista de narcóticos que introdujo grandes cantidades de droga en Estados Unidos. Zambada se ha declarado inocente.

Durante la audiencia, los fiscales le dijeron al juez que parte de la evidencia en el caso contra Zambada es confidencial y que sus abogados defensores necesitarán autorización para acceder a ellas, según la fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

El juez fijó la próxima comparecencia de Zambada para el 15 de enero.