Ciudad Juárez.- El ingreso de un nuevo frente frío a la región noroeste del país provocará bajas temperaturas y vientos en esta frontera, por lo que si tienes mascotas, considera las siguientes recomendaciones para evitar que puedan enfermar o sufran hipotermia aunque utilicen suéter.

Los suéteres son recomendados por los veterinarios en caso de mascotas como perros de pelaje corto, de razas pequeñas o medianas que estén expuestas a las bajas temperaturas. Es importante tomar en cuenta que al abrigar a nuestros amigos de cuatro patas se debe mantener una vigilancia constante para evitar que la humedad les pueda ocasionar algún daño en la piel.

“Nosotros no recomendamos que sea en razas muy grandes o que tengan el pelaje muy largo; por ejemplo: San Bernardo, Gigante de los Pirineos”, explicó la médico veterinaria Mariana González.

La especialista dijo que las condiciones extremas del clima en Juárez, tanto de calor como de frío, pueden complicar el bienestar de las mascotas si no se toman precauciones. En la temporada actual se debe prever que la nieve, la lluvia y las heladas aumentan la humedad, por lo que esta condición en mascotas que se encuentren a la intemperie y llevan puesto un suéter, podrían guardar humedad en el pelaje.

“Si el suéter se moja, lo mismo mojado hace que baje la temperatura y los exponemos más”, planteó la médico.

Es conveniente lavar la ropa abrigadora de la mascota con frecuencia, para que no acumulen suciedad, y en el caso de las razas de pelaje largo, la experta recomendó que sean llevados a un servicio de estética para mantener su piel limpia, evitar nudos o rastas.

En el caso de los felinos, debido a que se acicalan con frecuencia, no todos soportan mantener el uso de ropa abrigadora, sin embargo, las recomendaciones del personal que trabaja con la salud de las mascotas se extendieron no solo a los que viven dentro de casa.

“En estas fechas es común que los gatitos busquen el calor y se meten dentro del cofre de los coches, al momento de encender el auto el abanico les causa lesiones o la muerte”, advirtió la veterinaria Margarita Peña Pérez, por los casos que llegan de emergencia con hemorragias y a buscar suturas, y recomendó sonar el cofre antes de arrancar para que el animal salga.

Otros riesgos que se deben tomar en cuenta es la posibilidad de que las mascotas puedan estar cerca del anticongelante que las personas cambian de los vehículos en casa, debido a que representa un alto riesgo de intoxicación para perros y gatos.