Ciudad Juárez. - La maquiladora ha sido uno de los pilares económicos de Ciudad Juárez en las últimas cinco décadas y la fabricación de arneses han permitido que Chihuahua sea la entidad con el mayor número de empresas dedicadas a su fabricación. Ciudad Juárez produce el 96.3 por ciento de lo que exporta el estado.

Jaime Campos, expresidente de la Asociación de Maquiladoras (AMAC) en Juárez (hoy Index Juárez), describió la industria de la fabricación de cables de conducción eléctrica como una parte fundamental de la manufactura automotriz.

“Encontramos que dentro de los cambios que hay de un auto de combustión interna a motores eléctricos, eso es una variante muy importante en lo que respecta a lo mecánico, pero la cuestión de alumbrado, de electricidad, de conectividad, es lo que es un arnés, que es un cableado que conecta todas las lucecitas del auto, el tablero, en fin, y no cambia, se perfecciona en las nuevas generaciones de autos, y es un producto altamente indispensable, puntualizó el expresidente de AMAC.

Jesús Manuel “Thor” Salayandía, vicepresidente de Maquiladoras y Zonas Fronterizas de Canacintra nacional describió la industria de arneses, como una de las de mayor arraigo en la ciudad.

“Cuando empezó la industria maquiladora, que llegaron estas inversiones a Ciudad Juárez, empezó a crecer mucho esta parte del arnés automotriz y se volvió muy fuerte la industria en esta producción, tan es así que se desarrolló mucha proveeduría alrededor de la preparación de cable”, comentó el industrial.

La empresa APTIV, parte de esta industria, describen que realizan la producción del “sistema nervioso” de los autos.

De acuerdo con información de área de relaciones públicas de APTIV, las plantas en Ciudad Juárez, dedicadas a la elaboración de arneses de bajo y alto voltaje y en ellas laboran cerca de 10 mil empleados, entre personal operativo y administrativo.

En cuanto a la producción de arneses, en promedio fabrican más de 3 millones de piezas al mes en sus cuatro maquilas en Juárez.

Además, en Juárez también se encuentra el Centro Técnico de México (MTC), el segundo centro de ingeniería más grande de APTIV globalmente, cerca de 300 ingenieros se dedican al diseño y prueba de arneses empleados en 23 de las 25 armadoras de autos más importantes del mundo.

En el estado hay 109 empresas dedican a los arneses.

De acuerdo a datos de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, SIDE, de un total de 109 empresas dedicadas a la producción de arneses, de las cuales 67 se dedican a la fabricación de equipo eléctrico y sus partes para vehículos automotores; Un total de 41, a la fabricación de componentes electrónicos, mientras que una, se dedica a la fabricación de cables de condición eléctrica.

A nivel nacional en el año 2021 se exportaron 2 mil 874 millones de dólares en productos de arneses y cables electrónicos para condición o distribución de corriente eléctrica, de los cuales el 24.6 por ciento fue exportado por Chihuahua que ocupó ese año el primer lugar nacional, de acuerdo con información del Inegi y la Secretaría de Economía Federal