Ciudad Juárez.- En lo que va del ciclo escolar 2024-2025, las estrategias para erradicar, detectar y prevenir los delitos entre la comunidad estudiantil, implementadas por el Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (Goechi) han impactado a un total de 13 mil 407 alumnos de la Zona Norte.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscrita a la Fiscalía General del Estado, informó que el impacto a los estudiantes ha sido a través de pláticas, conferencias y talleres, así como por Protocolo para la Prevención y Protección de la Comunidad Escolar IPPCE K-9.

Por medio de las pláticas y talleres, Goechi tuvo contacto con 7 mil 948 alumnos, 3 mil 248 padres de familia, mil 898 docentes y 313 miembros de la sociedad civil.

Lo anterior, mediante visitas a 94 planteles educativos de nivel básico, medio superior y superior, incluyendo tres jardines de niños, 27 primarias, 27 secundarias, 28 preparatorias y nueve universidades.

Además, con el Protocolo para la Prevención y Protección de la Comunidad Escolar IPPCE K-9, se llevaron a cabo 10 intervenciones, en las que se llegó a 10 mil 706 alumnos.

Salvador Fierro, comandante de Goechi destacó que el grupo participa de manera constante y coordinada con Derechos Humanos y con la Secretaría de Educación en la Zona Norte para llevar a cabo acciones preventivas en los planteles educativos y disuadir así cualquier conducta que pueda poner en riesgo la integridad de los alumnos.

Uno de los programas que destacó Fierro, fue precisamente Protocolo para la Prevención y Protección de la Comunidad Escolar IPPCE K-9, en donde a través de un proceso sencillo, los agentes intervienen en el plantel educativo con ayuda de oficiales caninos para hacer la detección de armas o sustancias ilícitas.

El protocolo indica que para llevarse a cabo la intervención, el plantel educativo debe hacer la solicitud correspondiente a la AEI y bajo el consentimiento de los padres de familia. Una vez autorizado lo anterior, se acude a la escuela para realizar la revisión.

“Se revisan las pertenencias de los alumnos, pueden ser todas las mochilas o salón por salón. Entra el canino a olfatear y cuando detecta algo, se sienta el ejemplar para dar aviso al oficial y hacemos el recorrido de nueva cuenta para reducir el margen de error”, explicó el comandante Fierro.

Una vez, que dentro de las revisiones, se tiene la sospecha de la presencia de algún artículo o sustancia prohibida, esa mochila, es llevada por parte de la brigada de prevención escolar, conformada por padres de familia y docentes hasta la dirección del plantel para garantizar de que no ha sido manipulada, posteriormente, se le da aviso al estudiante para que éste muestre sus pertenencias.

Sin embargo, en caso de alguna negativa del estudiante, se da aviso a los padres del alumno para que ellos puedan hacer el exhorto pertinente.

“No vamos en contra del alumno, si se le detecta algo prohibido, debemos analizar cuál fue la situación y canalizar al menor. Si está consumiendo o trae algún objeto por seguridad, todo eso hay que revisar para poder actuar en consecuencia, ya sea para remitir al joven a alguna institución para el tratamiento de adicciones o para coordinar con el plantel el retiro de algunos artículos y regresarlos al salir para evitar que se haga un mal uso, sin embargo, en caso de armas blancas, esas sí las tenemos que retirar”, reiteró Fierro.

Entre los casos que estudiantes han manifestado como “justificación” para portar artículos como teasers, gases pimienta, entre otros, es que al salir del plantel atraviesan por sectores con poca iluminación o despoblado, temiendo por su seguridad. Ante la situación, Goechi refirió que cuenta con trabajo coordinado con otras agencias como Policía Municipal y Estatal para poder implementar operativos de vigilancia a las horas de entrada y salida para reducir el riesgo de los alumnos.

Como parte de la estrategia, la agencia ha hecho un exhorto a los padres de familia y tutores, para que estén al pendiente de lo que los estudiantes incluyan entre las pertenencias que cargan en sus mochilas.

Lo anterior, para ‘prevenir e inhibir conductas antisociales en las escuelas' y garantizar que los jóvenes solo lleven útiles escolares, artículos de aseo personal y su lonchera con utensilios que no pongan en riesgo al menor y sus compañeros.

Fierro destacó que existe una preocupación, dado que en el último año, se han detectado múltiples artículos como navajas, vareadores, entre otros en niños desde sexto de primaria, hasta
jóvenes de nivel medio superior. Mientras que otro de los hallazgos que más alertan a las autoridades es el consumo de ‘wax’, una droga con concentrado de la marihuana que está siendo utilizada a través de los ‘vapes’ o cigarrillos electrónicos.

Goechi reiteró que las charlas dirigidas a estudiantes abordaron temas como: “Adolescentes en conflicto con la ley”, “Acoso escolar”, “Identificación y tipos de agresores sexuales”, “Acoso y abuso sexual”, “Uso responsable de redes sociales” y “Prevención del abuso sexual”.

A los padres de familia y a la sociedad en general se han impartido temas como: “Tipos y factores de violencia familiar”, “Identificación de tipos de agresores sexuales”, “Protocolo para la prevención del abuso sexual a NNA”, “Las drogas y adicción”, “Violencia y conductas ilícitas”, “Obligaciones de los padres de familia”, entre otros.