Ciudad Juárez.- Durante este 2024, el Gobierno Municipal llevó a cabo una serie de proyectos ambiciosos de infraestructura que impactaron de manera positiva en la calidad de vida de los juarenses, fortaleciendo la conectividad, la movilidad y los servicios públicos.
Con una visión clara de las necesidades que la comunidad fronteriza tiene, el gobierno a cargo del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar destinó inversiones millonarias con la finalidad de atender las demandas de los diversos grupos, desde obreros, estudiantes, jóvenes, niños, empresarios e inclusive pensando en un mayor desarrollo económico de la región.
Si bien es cierto algunas obras causaron molestias a los ciudadanos por largos periodos de tiempo, el resultado e impacto positivo se ha visto al término de las obras.
La demanda principal de la ciudadanía siempre ha sido la mejora de la movilidad, eso incluye la rehabilitación de avenidas principales, así como la construcción de nuevas calles y mantenimiento de las ya existentes. Para ello el Municipio a través de la dirección de Obras Publicas con un programa permanente ha tapado en promedio más de 2 mil baches por mes, esto gracias al presupuesto de más de 70 millones de pesos que se destinaron para este rubro.
Además, gracias a los recursos obtenidos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Faismun), se realizó la pavimentación de 26 calles en diferentes colonias de la ciudad, esto sin contar además las que se lograron crear gracias a los recursos del presupuesto participativo.
Obras que causaron polémica
El gobierno municipal invirtió una cantidad significativa para la rehabilitación de camellones en diferentes zonas de la ciudad, tales como:
- Bulevar Juan Pablo II
- Bulevar Francisco Villarreal Torres
- Avenida Paseo de la Víctoria
- Panamericana
- Eje Vial Juan Gabriel
La inversión total en estos proyectos de rehabilitación de camellones, ascendió a 157 millones 039 mil 116 pesos.
Uno de las más polémicas obras de este 2024 fue precisamente la rehabilitación del camellón en la carretera Panamericana, y es que en este punto, al ser la entrada a Juárez, la instrucción fue brindar de una vista atractiva para quienes llegan a esta frontera.
Es por eso que el Municipio destinó una inversión de 50 millones 975 mil 512 pesos para la construcción de una estructura tipo domo sobre la carretera, la cual hace alusión a las dunas de Samalayuca. Se realizó en este camellón, la instalación de sistema de riego, iluminación, bahías de mantenimiento, acabados, jardinería y otras cuestiones estéticas.
Aunque mucha gente cuestionó la inversión destinada a este proyecto, algunos otros respaldaron la idea de darle a Juárez obras que resalten a la ciudad.
Precisamente en ese mismo objetivo, pero además con la intención de brindarle a Juárez espacios deportivos que permitan la inclusión, recreación y atracción de eventos, el alcalde Pérez Cuéllar destinó inversión de 57 millones 317 mil 281pesos para la construcción del Estadio 8 de diciembre, el cual fue nombrado así para recordar el aniversario de fundación de la Heroica Ciudad Juárez.
Aunque la obra no ha logrado inaugurarse por temas de agendas, el proyecto está prácticamente concluido, y en este se construyó una cancha de pasto sintético para futbol soccer y americano, una pista de atletismo con seis carriles, pista de salto de longitud, área de lanzamiento, taquilla, tres módulos de gradas con sanitarios, y dos de ellos con regaderas, caseta de audio y sonido, instalación eléctrica, hidrosanitaria, canal de drenaje y estacionamiento.
Su apertura estaba programada para el inicio del segundo semestre del año, sin embargo, ésta se ha pospuesto, y la última fecha anunciada para su inauguración fue para el mes de enero de 2025. Desde el año de 1977, en Juárez no se ha construido un solo estadio de este tipo.
La obra benefició a la zona suroriente de la ciudad, un área que el gobierno ha visto como prioritaria para este año, es por ello que no solo se realizó la construcción de este espacio deportivo, sino que además este 2024 destaca la magna obra del distribuidor vial Talamas Camandari.
Sin duda alguna que la obra más destacable del gobierno este año fue la construcción del distribuidor vial de Talamas Camandari, cuya inversión fue de 380 millones de pesos, esta se encuentra en el crucero de Talamas Camandari y bulevar Independencia.
El arranque de esta obra se realizó durante octubre de 2023, y aunque se previó una duración aproximada de ocho meses, la complejidad del suelo donde se fundó la obra impidió que se cumpliera con esta fecha de entrega, prolongándose hasta los doce meses.
Fue un año después, el 6 de octubre, cuando el alcalde Cruz Pérez Cuéllar inauguró el distribuidor vial, sin embargo, fue hasta el mes de noviembre que se logró echar a andar por completo.
La magna obra consta de la construcción de cuatro puentes vehiculares, semaforización, alumbrado público, manejo y disposición de escurrimientos pluviales, rehabilitación de pavimento, así como la reubicación de la infraestructura de empresas como la CFE, JMAS y Gas Natural.
Por mencionar algunas otras obras que se tenían contempladas para este año, destacan la construcción del Rastro tipo TIF, la segunda etapa del parque suroriente y la construcción de la unidad administrativa del Suroriente, mismas que aunque se desarrollaran en parte con recursos de este año, será hasta el 2025 que se puedan presentar a la ciudadanía.