Ciudad Juárez.- Del 23 al 27 de septiembre, la Comisión de Salud Fronteriza México- Estados Unidos en colaboración con Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, la región sanitaria de Ciudad Juárez, dirección de Salud Municipal, Pensiones Civiles de Estado y la Clínica de Medicina Familiar Issste llevarán a cabo la Campaña de prevención y detección Oportuna de enfermedades crónico degenerativas 2024.

Martha Sánchez, directora de la Comisión de Salud Fronteriza informó que esta campaña se aplicará en seis estados de la región fronteriza, en donde participa Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, en puntos estratégicos de cada entidad.

Indicó que las fronteras son las más afectadas debido a diversos factores, como los malos hábitos alimenticios, falta de acceso a la alimentación, falta de actividad física, movilidad urbana, entre otros.

En Juárez, la campaña se desarrollará en los centros de Salud Todos Somos Mexicanos, Águilas de Zaragoza, Centro, Galeana, Colinas de Juárez, Guadalupe, Anapra, Práxedis G. Guerrero, El Colegio, Hacienda de las Torres Universidad, entre otros.

El director médico de la Zona Norte, Rogelio Covarrubias Gilamadrid, informó que Ciudad Juárez ocupa el primer lugar en hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

Además, Jonathan Garibo, representante de la Dirección de Salud Municipal, declaró que se enfocarán en la detección de hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Indicó que es importante sumarse a estos esfuerzos para tener un diagnóstico sobre la situación actual de la frontera.

Entre las acciones que se realizarán se encuentra la medición de glucosa y talla presión arterial; evaluación de peso, e indice de masa corporal; orientación nutricional y consejería sobre estilos de vida saludables y pruebas de detección de riesgo cardiovascular y metabólico.

Covarrubias señaló que, este tipo de padecimientos se presentan la mayoría en edades productivas, desde los 20 a los 56 años de edad, lo cual, generará un problema no solo de salud pública, sino un impacto económico.