Nueva York .- El precio de las acciones de Tesla se disparó este miércoles, ya que los inversionistas apuestan a que el fabricante de vehículos eléctricos y su director general, Elon Musk, se beneficiarán del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Tesla podría obtener ganancias significativas en un gobierno de Trump, ya que la amenaza de reducir subsidios para la energía alternativa y los vehículos eléctricos afectaría sobre todo a los competidores más pequeños, los planes de Trump de imponer aranceles a las importaciones chinas hacen menos probable que los vehículos eléctricos chinos se vendan en masa en Estados Unidos en el corto plazo.
“Tesla tiene una escala y un alcance sin igual”, dijo el analista de Wedbush, Dan Ives, en una nota a los inversionistas. “Esta dinámica podría darle a Musk y a Tesla una clara ventaja competitiva en un entorno sin subsidios para vehículos eléctricos, acompañado por aranceles seguramente más altos para las importaciones chinas que seguirían alejando a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos más baratos”.
El valor de las acciones de Tesla se disparó en más de 14 por ciento este miércoles, mientras que las acciones de los fabricantes rivales de vehículos eléctricos se desplomaron. Nio, con sede en Shanghái, cayó 5 por ciento. Las acciones del fabricante de camiones eléctricos Rivian bajaron 9 por ciento, y Lucid Group cayó casi 8 por ciento.
Tesla domina las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos, con el 48.9 por ciento de la cuota de mercado hasta mediados de 2024, según la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).
Los subsidios para la energía limpia son parte de la Ley de Reducción de la Inflación, promulgada por el presidente Joe Biden en 2022. Dicha ley incluyó créditos fiscales para la fabricación, junto con créditos fiscales para los compradores de vehículos eléctricos.
Musk fue uno de los mayores donantes de la campaña de Trump, gastando al menos 119 mdd en movilizar a los simpatizantes de Trump para respaldar al candidato republicano. También se comprometió a dar 1 mdd al día a los votantes que firmaran una petición para su comité de acción política.
En cierta medida, ha sido un año difícil para Tesla, ya que sus ventas y ganancias se redujeron durante la primera mitad del año. Sin embargo, las ganancias aumentaron 17.3 por ciento en el tercer trimestre.
Las autoridades estadounidenses iniciaron una investigación sobre el sistema “Full Self-Driving” de Tesla tras informes de choques en condiciones de baja visibilidad, incluido uno que mató a un peatón. La investigación cubre aproximadamente 2.4 millones de vehículos Tesla modelo 2016 a 2024.
Y el valor de las acciones de Tesla bajó en picada el mes pasado después de que la empresa presentara su tan esperado robotaxi en un estudio de Hollywood el jueves por la noche, ya que Tesla no parecía haber logrado muchos avances con los vehículos autónomos mientras que otros fabricantes habían estado haciendo progresos significativos.
Tesla comenzó a vender el software de conducción autónoma “Full Self-Driving” hace nueve años pero hay dudas sobre su fiabilidad.
Las acciones de Tesla ahora han subido 16 por ciento en lo que va de 2024 tras haber incrementado su valor en los últimos dos días.