Agua. Podría parecer extraño, pero Israel y Chihuahua se parecen en algunos aspectos. La historia del país es muy complicada, mientras que el estado mexicano se ha puesto difícil en los últimos años por diversas circunstancias. Además, los dos tienen como territorio el infumable desierto.

Ese punto precisamente hizo que representantes de ambos lugares se reunieran para hablar sobre cómo sobrevivir en medio del desierto y cómo hacer rendir al máximo el agua disponible. Aseguran que Israel es un gran ejemplo por las acciones que ha tomado para preservar el recurso y usarlo de forma adecuada.

En territorio chihuahuense estuvo Zvi Tal, embajador de Israel en México, quien dialogó con los funcionarios estatales sobre los proyectos que se han implementado allá y que han funcionado para garantizar el agua para los habitantes. Para el diplomático, esto es lo mejor que pueden hacer las autoridades locales.

La estimulación de lluvia por medios artificiales, la remoción de flúor y arsénico en el agua potable, agricultura y ganadería sostenible, tratamiento y reúso del agua y acueductos de alto impacto son algunas de las medidas que se replicarán en la entidad para los chihuahuenses no sufran por la falta de líquido.

Mario Mata, director de la JCAS, comentó que la experiencia para el desarrollo del campo en Chihuahua sin afectar los mantos acuíferos. El funcionario local también reconoció a los israelís como vencedores del desierto. Las condiciones que han tenido que enfrentar y las formas en que lo hicieron sin duda son fuente de inspiración

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, agradeció la visita del embajador y las propuestas que dio, las cuales, todo parece indicar, se analizarán y aplicarán en diversos municipios, Juárez incluido, ya que el día cero, aunque no está muy cerca, es una amenaza.


Apoyo. Los partidos de oposición en México trabajan desde ya en la estrategia política para vencer al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la gran elección de 2024. Dicen que la unión hace la fuerza y quieren dejarlo bien claro a lo largo del proceso y el mero día de las votaciones.

Sin embargo, un elemento está causando cierta inestabilidad. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha estado marcado estos meses por los escándalos de su líder nacional: Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como Alito. El exgobernador ha sido exhibido en diferentes ocasiones con comentarios muy desatinados, por decir lo menos.

Esta situación se ha querido aprovechar al máximo y algunos priistas han solicitado la salida de Alito. Les urge una renovación para no poner en riesgo las pocas posibilidades que les quedan de mantenerse vigente en el espectro político. Pero Moreno Cárdenas dice que no, él cumplirá con su periodo.

El líder priista, aunque criticado, también tiene un gran círculo de apoyo, un integrante es el chihuahuense Alex Domínguez, líder estatal del tricolor, quien se tomó la selfie con el dirigente, así dejó bien claro a cuál corriente pertenece. Aún con los escándalos, espera que haya buenos resultados.


Acelerador. Si usted tiene un vehículo de los llamados chuecos, esta información le interesa: en Juárez anduvo Ernesto Bonilla Magaña, director general del Registro Público Vehicular (Repuve), quien supervisó de cerca el proceso que, dicen, se ha ralentizado por la cantidad de citas pendientes para la regularización.

El funcionario aseguró que se abrirán más carriles para realizar los procesos, en el caso particular de Ciudad Juárez se busca procesar entre 900 y mil autos diariamente para completar las 200 mil unidades que circulen legalmente por las calles del norte del país. ¿Alcanzará el tiempo?

Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Bienestar en el estado, fue el anfitrión del funcionario federal que destacó el programa como uno de seguridad, pero también de apoyo social para los habitantes. Ahora lo que se espera es la integración de los autos cuyo número de serie empiece con letra.