Texas.- Max Verstappen y Red Bull se encuentran en retroceso al reanudarse la temporada de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Estados Unidos en Texas.

Después de una pausa de un mes, la F1 regresa al Circuito de las Américas en Texas y, aunque el holandés Verstappen lidera el campeonato de pilotos, su monoplaza ha dado marcha atrás en términos de rendimiento y resultados. Mientras tanto, Lando Norris de McLaren se ha acercado en la clasificación.

La última vez que estuvo en la pista, Verstappen terminó segundo en el GP de Singapur. Pudo ver a Norris alejarse a la distancia para ganar con una diferencia pasmosa de 21 segundos. Era el tipo de brecha que Verstappen hizo una costumbre a su favor en la pasada campaña para aplastar a sus rivales.

“Después de Singapur, nada más quería seguir adelante. Estábamos en un buen ritmo, creo que todavía lo estamos y lo hemos tenido durante bastante tiempo”, comentó Norris.

Verstappen aún mantiene una ventaja de 52 puntos en la cima, en busca de su cuarto campeonato consecutivo. Restan seis carreras en el calendario.

La diferencia con Norris en Singapur fue preocupante y puso más presión sobre Red Bull para revertir estos resultados o al menos encontrar la manera de mantener a Norris a raya.

Este fin de semana repartirá muchos puntos que Norris podría cosechar si los problemas de Red Bull persisten. El sábado se realizará la primera carrera sprint desde junio en Austria.

Verstappen ha ganado los tres sprints anteriores esta temporada y se llevó la victoria en Austin los últimos tres años. Pero su último triunfo esta campaña se remonta al GP de España, el 23 de junio, y apenas ha logrado tres podios desde entonces.

Incluso el holandés llegó a describir su bólido, que alguna vez llegó a ser dominante, como “inmanejable” y un “monstruo”.

McLaren ya superó a Red Bull en el campeonato de constructores y otra victoria en una pista que Verstappen llegó a dominar podría ser la estocada final.

Red Bull presentará un paquete de mejoras y espera que éstas ayuden a tener su dominante monoplaza de vuelta al frente.

Verstappen no se aventuró a decir que este fin de semana modificará la dinámica en la puja por el título, pero su compañero Sergio Pérez lo tildó de “crucial” para Red Bull.

“Hemos hecho algunos cambios en la pausa, con el objetivo de mejorar el ritmo y vamos a ver lo competitivos que somos en Austin”, dijo el mexicano.

Norris confía que McLaren mantendrá la presión sobre Red Bull.

“Sé que la gente pregunta cada fin de semana si algo cambiará. Puede salir todo a mi favor o a favor de Max”, indicó Norris. “Pero estoy contento con lo que estamos haciendo como equipo y cómo estamos trabajando juntos”.

Pole para el sprint

Los primeros resultados fueron positivos para Red Bull. Verstappen obtuvo la primera posición de salida para el sprint del sábado, con una diferencia de 250 milésimas de segundo respecto de Norris que fue cuarto.

“Estoy contento con lo de hoy. Todo el día el auto estuvo funcionando muy bien. Me alegra ser el primero, había pasado un tiempo sin conseguirlo”, comentó el holandés. “Haremos lo mejor posible mañana en el sprint, pero sabemos que habrá más puntos disponibles el domingo. Es entonces cuando realmente queremos hacerlo bien”.

Respuestas cortas

Verstappen anunció que seguirá dando respuestas cortas en las conferencias de prensa oficiales tras el castigo que le decretó la Federación Internacional de Automovilismo por proferir groserías en Singapur.

“Prefiero hablar poco, está bien por mí”, les dijo Verstappen a los reporteros afuera de la carpa de hospitalidad de Red Bull.

George Russell, director de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios, dijo que posiblemente los competidores difundirán un comunicado la próxima semana antes del GP de México.

“No queremos que le quiten las emociones al momento a los pilotos durante las carreras”, indicó Russell.

Triple parada

Austin es la primera de tres carreras seguidas. La Ciudad de México será la siguiente para luego viajar a Sao Paulo en dos semanas. Alex Albon (Williams) participará en su 100mo Gran Premio, mientras que el español Fernando Alonso de (Aston Martin) llegará a 397 carreras.