Mucho se señaló y se sigue señalando la forma en que fue electa Rosario Piedra Ibarra, como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, incluso su toma de protesta fue un verdadero show, algo muy similar a lo ocurrido cuando Felipe Calderón tomó el relevo del país, pero como ya se ha dicho, la señora Piedra va a continuar pese a las denuncias por su ilegibilidad por incumplir con requisitos básicos para poder. Primero ser considerada en la terna, y después elegirla, pues mintió en cuanto a su pasado dentro de las filas de Morena, la nueva titular de la CNDH se va a quedar al frente de la comisión.

Y precisamente por considerar que Piedra carece de legitimidad para encabezar esa institución; gobernadores y alcaldes panistas anunciaron que no acatarán las recomendaciones de la CNDH.

Postura que de inmediato Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el senado, criticó y dijo textualmente “No es una buena idea, ni siquiera es inteligente, menos brillante, mandar al diablo las instituciones” y advirtió que quien desobedezca a la CNDH será sujeto de juicio político y destitución.

Pero también hubo respuesta de los senadores, Kenia López, del PAN; Claudia Anaya, del PRI, y Juan Zepeda, de MC, quienes dijeron que esa sanción debería aplicarse a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por desacatar la recomendación 20/2019 de la CNDH sobre estancias infantiles, pero no solo ellos deberían de recibir tales sanciones, muchos otros que de forma olímpica han omitido o siquiera poner atención a tales recomendaciones.

Así que se confirma una vez más las incongruencias de los legisladores emanados de Morena, pero además esa expresión que utilizó Monreal de que “No es una buena idea, ni siquiera es inteligente, menos brillante, mandar al diablo las instituciones”, pues en años pasados, fue el actual presidente López Obrador quien la lanzó en un evento público, y ahora resulta que el senador por Morena afirma que no es buena idea, inteligente y menos brillante. Cierto que ya lo sabíamos pero que lo diga un seguidor de AMLO, eso como que manda un mensaje, a menos que no se tenga memoria.

Y mientras, la nueva ombudsperson convocó a conferencia de prensa y aseguro: “No he mentido, he cumplido con los requisitos que la ley exigía para aspirar al cargo que ocupo”.

Y dio a conocer sus primeras acciones; todas tienen que ver con la aplicación de una austeridad republicaba, pero como que suena algo exagerado y eso podría dejar a la comisión fuera de operación. Se escucha más como una forma de tratar de quedar bien con la población, pues reduce y recorta varios gastos, pero en relación de la atención a las víctimas no da detalles. Por ejemplo, bajará el gasto de publicidad pese a que mucha gente desconoce los servicios que ofrece la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo que provocará que menos personas acudan a presentar alguna denuncia, también dice que sacará la comisión hasta donde se necesite, solo que no se sabe con qué recursos si todo lo está recortando.

Total que se continuará con la estrategia de dar legitimidad a este nombramiento que se hizo a base de un engaño y todo por una orden presidencial, es decir, igual que como se hacía antes, por lo mismo, esta administración no es más que lo mismo que sus antecesores, aunque la comparación le caliente al primer mandatario y esa no es la idea…