Ciudad Juárez.- Un enfoque que prioriza el bienestar y la seguridad de los niños, niñas y adolescentes de frontera ha guiado la política pública que ha encabezado Rubí Enríquez Parada como presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Juárez, así lo expresó en la presentación de su tercer informe de actividades.

Ante personas beneficiarias de distintos programas, su equipo de trabajo, colaboradores de organizaciones e instituciones, autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a su esposo, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y sus hijos: Sofía, Regina y Sebastián, la presidenta del DIF comprometió su labor para continuar con los esfuerzos en pro de las infancias.

“Tomamos la decisión irrevocable de convertirnos en el municipio que cuida a sus niños y niñas. No dejar de ver las violencias que cotidianamente se ejercen en contra de los más indefensos y vulnerables seres humanos”, expresó Enríquez Parada en su mensaje.

La directora del DIF Juárez, Lucía Chavira, dijo estar agradecida de formar parte de la administración municipal cuyos objetivos principales en pro de las familias juarenses se ha destacado por brindar un programa de asistencia y el compromiso para ofrecer elementos que acompañen el desarrollo de las personas, que les permita superar cualquier situación.

Enríquez Parada habló de la relación que mantendrá esta ciudad con la estrategia del Gobierno Federal para la implementación del sistema nacional de cuidados, del cual ya hay proyectos de intervención a nivel municipal, con la visión de que los espacios sean seguros y confiables para que las madres y padres tengan en donde dejar a sus hijos durante sus jornadas laborales.

“En DIF municipal estamos alineados con el propósito de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, estamos comprometidos con el Sistema de Cuidados”, expresó.

Agradeció la inversión del gobierno federal en esta frontera en temas del desarrollo integral de la familia que alcanzó el monto de 250 millones de pesos, y dijo estar confiada en la relevancia de esta ciudad para el proyecto nacional al contar con la visita a esta frontera de María del Rocío García Pérez, presidenta del DIF Nacional en su primera gira de trabajo.

“Tu labor Rubí no solo ha impactado cientos de familias, sino que se ha convertido en un ejemplo de cómo la política social puede y debe cambiar la vida de quienes más lo necesitan. Los centros de atención infantil (CAI) y los programas comunitarios implementados por el DIF municipal han sido sin duda un apoyo fundamental para las madres trabajadoras en la frontera”, dijo García Pérez en su intervención.

Además, destacó el trabajo de DIF Juárez en sus centros de atención infantil como el albergue México Mi Hogar y el Felipe Ángeles, en donde se brinda atención a adolescentes no acompañados y familias de personas en movilidad que esperan la regulación de su estatus para ingresar y reunirse con familiares en los Estados Unidos o bien, retornar a sus países, por lo que incluso ha sido necesario mantener una comunicación con gobiernos de otros países.

Recalcó la importancia de brindar apoyo a las personas en movilidad, ya que Ciudad Juárez ha sido históricamente un punto de encuentro y de tránsito en la cual se debe de garantizar que quienes lleguen a la ciudad para buscar una vida mejor sean tratados con dignidad y con respeto.

En su recuento del trabajo realizado durante tres años, la presidenta del DIF Juárez habló de que los resultados y la atención ha sido posible gracias a cada uno de los trabajadores y profesionales de cada área.

Los avances en temas para el bienestar de niños y niñas se reflejan en un aumento de inversión, que actualmente es cinco veces mayor a la que existía al inicio de la administración 2021-2024, que pasó de 6 millones de pesos a ejercer 34 millones de pesos, beneficio que se traduce en la entrega de 64 mil becas para el acceso a los CAI, dando certeza a las madres y padres de familia que sus hijos son cuidados.

Al acudir a los CAI, los niños y niñas han podido aprender a identificar sus sentimientos, cuidar su salud e incluso saber sobre primeros auxilios; labor que se ha reforzado con la participación de instituciones como Bomberos y la inspiración de los equipos deportivos de la ciudad para promover la actividad física, describió la presidenta del DIF.

Detalló que a través de la asistencia social emergente, se atendieron las necesidades más agobiantes de todas las personas.

“He visto como los esfuerzos en salud metal pueden cambiar vidas, sabemos que la ansiedad, la depresión, el estrés y los trastornos emocionales pueden afectar la vida de las personas y gracias a la atención oportuna estamos construyendo un lugar más esperanzador”, dijo al reconocer la labor del personal de psicología de la ciudad y las redes interinstitucionales.

Dirigió un mensaje a las personas adultas mayores, comprometiéndose a continuar con la atención a sus necesidades, felicitándolos por su participación y el ánimo que comparten en los 96 consejos que atienden a 5 mil 500 usuarios en toda la ciudad.

“Hago propicio este acto de rendición de cuentas para expresar el agradecimiento a los que suman sus recursos materiales y humanos, me siento muy honrada de hacer equipo con cada una y cada uno de ustedes. El esfuerzo seguirá rindiendo frutos en esta tierra fértil”, expresó respecto a la labor de organizaciones de la sociedad civil, instituciones y dependencias de los diferentes niveles de gobierno.

Rubí Enríquez agradeció a su esposo, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar por su trabajo y por poner al servicio de los juarenses sus dones; dijo estar orgullosa.

El alcalde de Juárez reconoció a su esposa por su entrega y el trabajo que ha realizado en beneficio de los niños y adolescentes de Juárez, y por todo el amor hacia la ciudad que ha sido demostrado en cada uno de sus actos.

"Yo quiero decirles que como presidente municipal, como esposo yo estoy muy orgulloso de la entrega sin reserva que ha tenido Rubí para con nuestra ciudad", recalcó Pérez Cuéllar.

En el panorama de la nueva administración 2024-2027, la presidenta del DIFJuárez habló de la referencia que se ha estudiado para la implementación de la estrategia Pilares, que ya ha dado resultados en la Ciudad de México y podrá aplicarse en beneficio de los juarenses.

Adelantó que se ha proyectado la apertura de un tercer Centro Florece, de los cuales ya existe uno en la colonia 16 de Septiembre y otro en Riberas del Bravo, en donde se brinda atención de prevención, detección y atención a la violencia familiar, con atención psicológica, asesoría jurídica y promoción del deporte.

Precisó que se buscará mejorar siempre todos los programas para tener mejores resultados, con más crecimiento para alcanzar a más familias a través de las estancias infantiles.

“La responsabilidad del cuidado infantil es colectiva, las personas adultas tenemos la responsabilidad de cuidar a cada niña y cada niño; confío que podamos proteger al tesoro más valioso de nuestro municipio”, concluyó.