Ciudad Juárez. - Cada fin de año las ventas en las tiendas esotéricas incrementan, pues las personas acuden para adquirir los amuletos de la abundancia, veladoras, imágenes, talismanes o piedras.

En el centro de la ciudad, están disponibles los famosos morralitos los cuales se dice, son excelentes para atraer la abundancia y el dinero, cada uno porta palo santo, cuarzos rosa y blanco, ojo de tigre, citrino y aromas.

Los comerciantes piden a sus clientes solicitar el apoyo o la asesoría de los expertos pues muchos de los que se dedican a la venta de estos amuletos desconocen el origen y la función de cada uno de los elementos.

También se cuenta con aceites relajantes, energizantes o para tratar el insomnio, así como el famoso palo santo, también distinguido como ‘Madera sagrada’ el cual su significado espiritual remonta a los antiguos incas y otras civilizaciones de Sudamérica.

Esta madera proviene de una especie arbórea conocida como ‘Bursera graveolens’, misma que crece en el continente americano, estos árboles alcanzan alturas de hasta los 10 metros y su corteza es lisa y de tonalidades grisáceas.

La especie de este árbol ha sido amenazada por la tala desmedida, por lo que se consideró utilizar únicamente las ramas y troncos que ya hayan muerto naturalmente mínimo dos años de reposo después de haber caído y así aprovechar sus propiedades.

Según las creencias la unión del palo santo y el fuego aleja los malos espíritus, energías negativas, el cansancio y favorece el libre pensamiento, salud y da paz interna.