Ciudad Juárez.- Las palabras pueden salvar vidas, aseguran los expertos en salud mental, por lo que se impartió un curso a periodistas y comunicadores de la ciudad en el objetivo de fomentar la salud mental al concientizar acerca abordar temas como el suicidio de forma sensible y empática.
La charla fue impartida por integrantes de la Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (Rotmenas) en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemoró el 10 de septiembre y que las acciones de concientización de amplían durante el mes en curso.
Carlos Grado, director de Planeación y Evaluación del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Juárez, dio la bienvenida reconociendo el papel que tiene la labor de los comunicadores y periodistas para llegar a la comunidad y difundir la información; así como ser parte de una nueva forma de ofrecer orientación y apoyo a quienes lo necesiten ante circunstancias adversas que les hagan pensar en el suicidio.
La doctora Martha Sánchez Escalante, coordinadora de la Comisión de Salud Fronteriza México – Estados Unidos, informó que la Red se conformó hace ocho años, actualmente cuenta con la participación de 47 entes, entre organizaciones de la sociedad civil, así como las instituciones de los diferentes niveles de gobierno, que ha permitido vincular los esfuerzos para reducir los estigmas de la conducta suicida, la salud mental y la calidad de vida.
Con ejemplos acerca de los entornos, los factores de riesgo y la forma en que el periodista se encuentra ante circunstancias que tiene que informar, así como el uso de las palabras para dar a conocer un hecho, los comunicadores pudieron conocer acerca de estrategias recomendadas para evitar difundir mitos y estigmatizar, ofreciendo apoyo y ayuda para quienes están relacionados con la situación, o quienes lean la nota periodística.
En la charla participaron Óscar Balcázar, consultor de salud fronteriza; Francisco Luján, psicólogo del DIF Municipal; Pablo Morales, psicoterapeuta; Mariana Salcido, responsable del área de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II; Jesús de Nazareth Hernández Reyes, de Desarrollo Humano y Prevención; y la doctora Martha Sánchez.
Del curso surgieron iniciativas como la de aumentar las opciones para presentar información relacionada con salud mental, evitar promover información que describa los espacios y las formas en las que alguna persona atentó contra su vida, y proveer información acerca de las líneas de ayuda, las instituciones y organizaciones que brindan atención y acompañamiento psicológico.
Las líneas de atención presentadas son:
- 911, número de emergencias y atención de crisis.
- 800 614 33 11, número directo con especialistas de servicios de salud de Chihuahua (8:00 de la mañana a 9:00 de la noche).
- Página de Facebook Rotmenas y la aplicación para descargar en tiendas digitales “Directorio Rotmenas”, con información de números de contacto, ubicaciones y costos.