Guatemala .- La justicia Guatemalteca anuló este martes un proceso iniciado en 2012 en contra de ocho militares acusados de uno de los casos más sonados de desaparición forzada durante la guerra civil en la nación centroamericana, conocido como Creompaz.

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, integrada por Miguel Enrique Catalán Orellana, Eva Marina Recinos Vásquez y Jaime Amilcar González Dávila —que tomó posesión hace menos de un mes—, anuló todo lo actuado por el juzgado Primero de Instancia Penal de Mayor Riesgo “A” a cargo del proceso.

La instancia judicial también ordenó la libertad inmediata para los militares que son acusados de violaciones a los derechos humanos y delitos contra los deberes de humanidad, dijo la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), querellantes del proceso.

El caso demoró años en avanzar debido a los constantes recursos legales interpuestos por las partes.

La Sala de Apelaciones aceptó un amparo promovido por la defensa de Carlos Augusto Garavito, uno de los militares acusados, contra la resolución de febrero de 2024, en que se fijó fecha para discutir medidas alternativas a la prisión de los detenidos, la defensa de Garavito asegura que la juez a cargo no tenía competencia para conocer el caso, la Sala entonces dejó "sin efecto, ni validez legal todas las resoluciones dictadas” por la juez.

La fiscalía y cinco organizaciones querellantes en el proceso dijeron que lo resuelto por la juez estaba en derecho.

Se trata del caso conocido como Creompaz relacionado a hechos ocurridos en lo que antes era la Zona Militar número 21, ubicada en el departamento de Alta Verapaz, en el centro norte del país, donde entre 1981 y 1988 se habrían cometido decenas de masacres y desapariciones de población civil, convirtiendo ese lugar en centro de tortura y desaparición de enemigos del ejército y presuntos guerrilleros.

Entre 2012 y 2015 expertos forenses exhumaron del lugar por lo menos 558 osamentas de personas, de las cuales por lo menos 90 eran de niños, enterradas por toda la instalación militar.

En 2016, un juez ordenó la aprehensión de 14 militares en retiro, acusados en el caso, de ellos uno está prófugo, más de diez fueron ligados al proceso (de estos dos murieron), los ocho restantes y el prófugo se benefician del fallo anunciado, dijo Famdegua.

Hoy el lugar se ha convertido en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), un centro de adiestramiento para operaciones de paz en todo el mundo.

En la víspera, la fiscal general Consuelo Porras destituyó al fiscal a cargo de la causa Erick de León, quién también había participado en otros importantes procesos de justicia transicional en el país como el caso por genocidio contra el dictador fallecido José Efraín Ríos Montt.

Entre 1960-1996 Guatemala vivió una guerra civil que según un informe de Naciones Unidas se saldó con más de 200 mil personas fallecidas y 45 mil desaparecidos.