Estados Unidos.- Albertsons está renunciando a su fusión con Kroger y está demandando a la cadena de supermercados, alegando que no hizo lo suficiente para asegurar la aprobación regulatoria del acuerdo de 24 mil 600 millones de dólares.

La medida ocurrió el día después de que dos jueces detuvieran la fusión en casos judiciales separados. La jueza federal de distrito Adrienne Nelson emitió una orden preliminar bloqueando la fusión este martes después de realizar una audiencia de tres semanas en Portland, Oregón. Una hora más tarde, el juez Marshall Ferguson en Seattle emitió una orden permanente que prohíbe la fusión en Washington después de concluir que disminuiría la competencia en el estado y violaría las leyes de protección al consumidor.

Kroger y Albertsons propusieron en 2022 lo que sería la fusión de tiendas de comestibles más grande en la historia de Estados Unidos. Las compañías dijeron que una fusión les ayudaría a competir mejor con grandes minoristas como Walmart, Costco y Amazon.

Según el acuerdo de fusión, Kroger y Albertsons —que compiten en 22 estados— acordaron vender 579 tiendas en lugares donde sus ubicaciones se superponen a C&S Wholesale Grocers, un proveedor con sede en New Hampshire para supermercados independientes que también posee las marcas de tiendas Grand Union y Piggly Wiggly.

Pero la Comisión Federal de Comercio demandó para bloquear la fusión a principios de este año, diciendo que elevaría los precios y bajaría los salarios de los trabajadores al eliminar la competencia. También dijo que el plan de desinversión era inadecuado y que C&S estaba mal equipado para asumir tantas tiendas.

El miércoles, Albertsons dijo que Kroger no ejerció los “mejores esfuerzos” y no tomó “todas y cada una de las acciones” para asegurar la aprobación regulatoria de la transacción de fusión acordada.

Albertsons dijo que Kroger se negó a desinvertir los activos necesarios para la aprobación antimonopolio, ignoró las retroalimentaciones de los reguladores y rechazó compradores de desinversión más fuertes.

Kroger incumplió deliberadamente el Acuerdo de Fusión en varias formas clave, incluyendo al negarse repetidamente a desinvertir activos necesarios para la aprobación antimonopolio, ignorando las retroalimentaciones de los reguladores, rechazando compradores de desinversión más fuertes y fallando en cooperar con Albertsons.

“La conducta egoísta de Kroger, tomada a expensas de Albertsons y la transacción acordada, ha perjudicado a los accionistas, asociados y consumidores de Albertsons”, dijo Tom Moriarty, consejero general de Albertsons, en un comunicado.

Kroger dijo que ha examinado la documentación presentada por Albertsons y que responderá lo antes posible.

Las acciones de Albertsons subieron más del 2 por ciento antes de la apertura del mercado, mientras que las acciones de Kroger disminuyeron ligeramente.