Toronto.- El primer ministro de la provincia más poblada de Canadá informó el miércoles que Ontario dejará de mandar energía hacia Estados Unidos en caso de que el virtual presidente electo Donald Trump imponga aranceles a todos los productos canadienses.

Trump ha amenazado con imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde Canadá y México a menos que tomen medidas para frenar el flujo de migrantes y drogas.

“Vamos a preparar nuestra lista y estoy seguro de que las otras provincias también lo harán. Pero llegaremos hasta el final, dependiendo de qué tan lejos llegue esto. Llegaremos al grado de cortarles la energía”, dijo el premier de Ontario Doug Ford después de una reunión con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y otros gobernadores provinciales.

Ford afirmó que no desea que suceda esto, pero no estaba confiado en que Canadá pueda evitar los aranceles.

“Es 100 por ciento seguro que esta pelea que comenzará el 20 o 21 de enero”, dijo, refiriéndose a la fecha de la investidura de Trump.

“Utilizaremos todas las herramientas disponibles para responder. No podemos quedarnos de brazos cruzados. No lo haremos, como país. ¿No es una pena? siendo nuestros amigos y aliados más cercanos”, puntualizó Ford.

Aproximadamente el 60 por ciento de las importaciones estadunidenses de petróleo crudo provienen de Canadá y el 85 por ciento de las importaciones de electricidad de Estados Unidos también.

De momento se desconoce si Ford se refería a que todas las provincias canadienses dejarían de exportar energía hacia Estados Unidos o únicamente Ontario. Pero Grace Lee, portavoz de Ford, señaló que se planteó la posibilidad durante la reunión de Trudeau y los gobernadores provinciales.

“El premier Ford sólo puede hablar a nombre de Ontario, pero sin duda analizaremos la cuestión de la jurisdicción provincial”, indicó Lee en un email.