Ciudad Juárez.- La flor de cempasúchil en esta época del año llega a simbolizar el Día de Muertos, por lo que cientos de macetas recorren las carreteras del país con destino a la Zona Norte, sabiendo que en el desierto es poco probable que este tipo de flor pueda darse en la región.
Lupita, parte del equipo de agricultores dedicados a trabajar la famosa flor de cempasúchil en Ciudad Juárez, menciona que desde el mes de junio se ensemilla y en agosto una vez haya crecido la plánta, esta es trasplantada a maceta para que inicie el proceso de desarrollo.
“Queremos darle un tiempo más prolongado de vida a las flores, por eso decidimos trabajarlas en maceta y a pesar de que el cempasúchil sale un poco más pequeño no pierde su forma", dijo.
Esta flor tiene un tiempo de vida aproximado a tres meses en maceta y sus cuidados son sencillos:
- No son flores que soporten el frío, por esta razón se pide que se resguarden dentro de casa en un espacio iluminado
- Lo ideal es que se riegue todos los días mientras que las temperaturas cálidas permitan exponerlas al exterior.
Desde hace seis años Coplant se ha encargado de desafiar los climas extremos de la ciudad, por lo que actualmente se tienen listas más de mil macetas con flores de cempasúchil y mano de león.
El precio por maceta es de 90 pesos y el vivero se encuentra ubicado sobre la calle Camino Viejo a San José 7219, en la colonia Partido Iglesias de lunes a sábado de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los domingos de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.